Publicado el
11 oct. 2016
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zona Libre de Colón en caída libre

Publicado el
11 oct. 2016

La disputa arancelaria entre Colombia y Panamá, sumada a la escasez del libre flujo de dólares para el comercio en Venezuela, han afectado fuertemente a la Zona Franca de Panamá, especialmente la Zona Libre de Colón, sector que hasta el 2014 aportaba más de 6% al PIB nacional. 


La Zona Libre de Colón es uno de los complejos industriales y comerciales que más se han visto afectado por el desacato de Colombia hacia el fallo de la OMC. - Wiki


Si bien hace unas semanas la OMC falló a favor de Panamá, la disputa lleva ya más de 3 años en los estrados, 36 meses en los que las cerca de 3.000 empresas de la zona de Colón han visto sus exportaciones caer abismalmente, al punto que decenas de ellas han optado por cerrar sus puertas. 

Los principales destinos de las exportaciones de la Zona Libre de Coló eran Colombia y Venezuela, por lo que de no encontrar nuevas soluciones a nivel de gobierno con Colombia o tratados comerciales con Venezuela, este hub de mercancía panameña podría desaparecer. 

"No hay duda de que Colón está pasando por momentos difíciles. La Zona Libre está enfrentando la caída de la demanda en los mercados del entorno [porque] se ha enfriado la economía", confió el gerente general de la zona a La Información.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.