Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 may. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Zara y H&M bajan puestos en la clasificación de las mejores marcas de retail

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
15 may. 2019

La segunda edición del ránking BrandZ de las 75 marcas de distribución más valiosas del mundo, elaborado por Kantar, ha dictado su veredicto: aunque Amazon sigue ocupando el primer puesto (315 500 millones de dólares) por delante de Alibaba y McDonald's, hay varios cambios que nos ayudan a comprender mejor las trayectorias de los distribuidores, especialmente en el campo de la ropa. Como dato destacable, los gigantes Zara y H&M pierden posiciones, especialmente debido a su impacto sobre el medio ambiente.


Las marcas de moda tradicionales se resienten - Kantar


La marca española Zara se sitúa en el puesto 12, perdiendo dos posiciones, y su valor ha caído un 10 % hasta los 22 600 millones de dólares (20 154 millones de euros). H&M, por su parte, pierde hasta el 39 % de su valor (6400 millones de dólares en 2019) y cae 15 posiciones hasta el puesto 37 de la clasificación. Estas cadenas de moda rápida "se han visto afectadas por la creciente preocupación de los consumidores por los costes de producción, el transporte y la venta de productos desechables", comentó Kantar.

"La ropa es una categoría que se encuentra bajo presión, las expectativas de los clientes están cambiando", continúa el instituto. Zara, la favorita de esta categoría y considerada la precursora de la moda rápida mucho antes de que llegasen las compras online, ha tenido un año difícil, mientras que la ropa orientada al deporte se ha beneficiado de la creciente popularidad de las marcas de deporte y lifestyle, además del marcado interés por la salud y el fitness", agregó la compañía.


Las marcas francesas dominan la clasificación del lujo, mientras que Zara pierde terreno frente a los gigantes del deporte. - Kantar BrandZ


Nike (47 400 millones de dólares) sigue siendo la reina del baile (7ª en la clasificación general) de la industria de ropa, aunque es otra marca de deporte y athleisure la que lidera el mayor crecimiento en todos los sectores: Lululemon. La marca canadiense ha visto incrementar su valor un 94 % hasta los 6900 millones de dólares y ocupa la posición 35 entre las empresas de retail. Adidas también sube un 13 % (hasta la posición número 20).

Hay que señalar que Levi's entró por primera vez en la clasificación este año debido a su salida a bolsa, situándose en la posición 74. Igual que The North Face, que entra directamente en la posición 66, impulsada por "productos notablemente diferenciados en el sector outdoor".

El sector del lujo sigue estando presente y bien posicionado en la clasificación, con las casas francesas en cabeza: Louis Vuitton (6º puesto), Chanel (8º) y Hermes (10º). Cabe señalar que la marca Saint Laurent entra ese año en el ránking BrandZ y lo hace en el puesto 58, valorada en 3570 millones de dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.