×

Yves Saint Laurent contempla duplicar sus ventas en cinco años

Por
AFP
Traducido por
Natalia Carrazon
Publicado el
today 20 jun. 2017
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

La casa de moda parisina Yves Saint Laurent (groupe Kering) busca aumentar su rentabilidad mediante la casi duplicación de sus ventas en cinco años, según ha anunciado este lunes 19 de junio la directora general Francesca Bellettini.


Yves Saint Laurent


Mme Bellettini ha revelado que esperan alcanzar los 2.000 millones de euros de cifra de ventas “a medio plazo”, es decir, “de ahora a 5 años” y 3.000 millones “a largo plazo”, en una reunión con los inversores en París. Bellettini ha insistido sobre el potencial de la marca.
 
El año anterior, la marca Saint Laurent registró un crecimiento de las ventas del 25,5% (en ventas orgánicas), sea 1.220 millones de euros, siendo el sexto año seguido de crecimiento por encima del 20%.

La casa, fundada en 1961 por el modista Yves Saint Laurent, contempla al mismo tiempo una mejora de su rentabilidad operacional elevando su margen d'Ebit (22% de volumen de ventas en 2015) hasta el 25% a cinco años vista y hasta el 27% unos años después. En 2016, el resultado operacional de la marca ha alcanzado los 269 millones de euros.

“Tenemos una marca que podría llegar a ser aún más importante si tenemos en cuenta lo que representa para la industria de la moda” declaró la directiva italiana al mando de la casa desde 2013. “Nuestro objetivo es, como siempre, aventajar al mercado”, apuntó.

Para explotar mejor su potencial, Yves Saint Laurent desarrollará sus ventas al mismo tiempo en su red de tiendas (68% de cifra de ventas en el año anterior) y a través los distribuidores multimarca.

La casa obtiene el 53% de los beneficios de las ventas de la marroquinería, el 23% del prêt-à-porter femenino y masculino y el 15% del calzado. Por zona geográfica, el reparto está relativamente equilibrado, con el 38% de las ventas en Europa occidental, el 32% en Asia y el 23% en Norteamérica.

Aperturas selectivas

Las tiendas Saint Laurent serán el principal motor de crecimiento con aperturas selectivas a ritmo de una veintena al año, hasta llegar a una red de 200 puntos de venta desde ahora hasta dentro de dos años, frente a los 159 puntos de venta de finales de 2016.

Yves Saint Laurent cuenta actualmente con 18 tiendas en China pero espera tener entre 25 y 30 en cinco años. La casa también prevé abrir sus dos primeras tiendas en Suiza.

Las ventas online son también un elemento de conquista ya que actualmente representan “entre el 3 y el 4% de la cifra de ventas”. La web de la marca vende online en 60 países del mundo pero “no aún en China”, reconoce Francesca Bellettini. El grupo planea lanzarse en China pero reconoce querer tomarse el tiempo necesario para comprender el mercado y encontrar al socio local adecuado para la logística.
 
La “creatividad” debe permanecer en el corazón de la marca y ha seguir cultivando “una identidad clara” conforme a su herencia, señaló Bellettini, al mismo tiempo que Anthony Vaccarello reemplazó a Hedi Slimaneel el pasado año.

La mejora de la rentabilidad debería venir de economías de escala que permitan el aumento de las ventas, gracias al control de los costes fijos. Un nuevo sistema de reaprovisionamiento de las tiendas en función de las ventas realizadas ya permite a la marca controlar mejor el stock y mejorar los márgenes, tal y como asegura Francesca Bellettini.


 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.