×

Vinted, aún en déficit, pero con un gran potencial a largo plazo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
today 14 oct. 2019
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Incapaz de triunfar en la búsqueda de un modelo viable, Vinted podría haber desaparecido en 2016. Tres años después, la aplicación se ha reinventado y es el jugador europeo clave en la venta de ropa de segunda mano. Pero a pesar de su facturación de 1300 millones de euros, el modelo todavía está en déficit y Vinted ahora se está centrando en su expansión europea y cambiando la relación con la segunda mano para remediarlo.


Thomas Plantenga - MG/FNW


“Vinted está gastando mucho dinero”, dijo sonriente su CEO, Thomas Plantenga, visitando París el 10 de octubre. “Invertimos cada mes un millón de euros en servicio al cliente. Pero estamos seguros de que si crecemos, podremos pagar nuestras facturas”. Este crecimiento se refiere al número de referencias, hoy 120 000. El portal fundado en Vilna, la capital de Lituania, en 2008 por Milda Mitkute y Justas Janauskas parte de la base de que el crecimiento de la riqueza de su oferta, así como la confiabilidad del servicio, serán los factores de su éxito.

Con 23 millones de miembros en 11 países, la ahora tiene un precio promedio de compra de 15 euros por pieza vendida. Los vendedores privados venden una media de dos piezas por semana. Y la lealtad de esta audiencia es importante, ya que el 80 % de los miembros regresan al portal en el mes posterior a su última visita y el 60% lo hace en los dos años siguientes.

"Francia nos ha salvado", insiste Thomas Plantenga, quien tomó las riendas en 2016, cuando las ventas alcanzaron su punto máximo y los costes aumentaron. "Teníamos 10 meses de cotizados. El modelo no funcionó y no tuvimos diferenciación”, recordó el líder, que luego decidió ahorrar, eliminando las siete oficinas extranjeras de la época. Después comenzó una reflexión que condujo a una estrategia simple: "hacer feliz al cliente".


“No es una empresa de moda”

Se tomó la decisión de brindar "más valor a los usuarios", una comisión reducida al 5 % para acelerar la expansión de la oferta, mientras se inició una estrategia de comunicación más específica. Sin olvidar un aspecto de servicio ubicado en el corazón del dispositivo. Después de una redistribución en Alemania bajo el nombre de Kleiderkreisel, es en Francia donde Vinted conoció una explosión de demanda, lo que marcó el éxito de la estrategia.


El portal cuenta hoy con 120 000 referencias - Vinted


“No somos una empresa de moda: somos poco más de 300 personas, mitad ingenieros, mitad servicio al cliente”, resumió el CEO.

“No estamos aquí para decir qué es 'moda', nuestros usuarios se encargan de ello. Nuestro trabajo es simplemente hacer que todo sea fácil, rápido y seguro”, resaltó.

Una lógica que lleva a Vinted, en particular, a trabajar con French Mangopay para ofrecer un portfolio integrado que aliente a los usuarios a repetir las compras y ventas.


Colaboración e internacionalización

Muchos han contactado con Vinted para posibles asociaciones. Thomas Plantenga no está cerrado a la idea, pero dice que simplemente no tiene tiempo. Respecto a la evolución de la oferta, se hará por sí misma.

“Vemos que los productos en venta se mueven rápidamente hacia arriba”, señaló a FashionNetwork.com el dirigente, para quien este cambio destaca la confianza creada en los usuarios.


Vinted ha colocado el poder adquisitivo y la economía circular en el centro de su comunicación - Vinted


Vinted, que ahora tiene oficinas en Berlín, Varsovia y Praga tiene la intención de convertir gradualmente a Europa en su terreno de juego, desplegándose en todos los países. ¿Pero, planea una extensión en Asia o América?

“No quiero disminuir la calidad del servicio abandonando Europa demasiado rápido, lo que ya es un desafío por sí mismo”, aseveró el CEO, quien ahora centra su atención en España, Bélgica y los Países Bajos.

"Al final, no me opongo a nada, pero todo a su debido tiempo", concluyó.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.