Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 ene. 2023
Tiempo de lectura
8 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vincent Wauters (Rossignol): "Acelerar los lanzamientos durante el Covid nos proporcionó un repunte muy fuerte"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
11 ene. 2023

Con su plan Ascension 2026, el grupo Rossignol aspira a facturar 500 millones de euros al final de su ejercicio 2026, frente a los 313 millones de euros de su último ejercicio, concluido a finales de marzo. Más que un objetivo comercial, Vincent Wauters, que lleva dos años al frente del grupo propiedad del fondo noruego Altor Equity Partners, ha reajustado el modelo del especialista en deportes de montaña. Una estrategia industrial más respetuosa con el medio ambiente para sus fábricas de esquí, un aumento de su oferta de ropa y calzado y un nuevo concepto de tienda respaldarán esta ambición de crecimiento. El director explica a FashionNetwork.com sus ambiciones.


Vincent Wauters, que en esta imagen presenta el esquí Essentiel dae Rossignol, asumió la dirección del grupo Rossignol en febrero de 2021 - Rossignol


FashionNetwork.com: En otoño dio a conocer su plan Ascension 2026. Pero desde su llegada hace dos años, ya ha hecho evolucionar el portfolio de marcas vendiendo varias actividades. ¿Cuál es su enfoque?

Vincent Wauters: Tomé posesión de mi cargo el 1 de febrero de 2021. Mi percepción es que el Covid-19 fue un catalizador para acelerar los cambios necesarios. Y al final nos dio energías renovadas para afrontar la situación. Creo que en un grupo es importante que las marcas compartan una base común en términos de valor y proyección emocional. En un mundo que fluctúa con fuerza y rapidez, este es un activo muy importante. Cuando llegué, decidimos vender la sección de bicicletas de carretera, que eran fabricadas, desarrolladas y comercializadas desde la costa oeste americana bajo la marca Felt. También vendimos los pedales Time. Para Dale of Norway, tenemos una asociación comercial en Estados Unidos, pero no está dentro del perímetro operativo del grupo. Todo este planteamiento representa una reorientación estratégica. Nos permite movilizar nuestras energías y centrarnos en un enfoque que nos resulta natural y auténtico.


El grupo se reorientó en el universo de la montaña, como aquí con Dynastar - Dynastar


FNW: Entonces, ¿se ha vuelto a centrar en el negocio histórico y en Rossignol?

VW: Efectivamente, nuestro deseo es incorporar aún más el grupo Rossignol en la montaña. Esto significa asumir plenamente la vertiente más inspiradora, que va más allá del enfoque técnico y deportivo. Tenemos que ser coherentes con la montaña en términos de estética, semántica y valor. Cuando logremos eso, será algo muy, muy poderoso. Tenemos una oportunidad increíble con nuestra actividad principal histórica de equipamiento para deportes de invierno, porque creo que la actividad deportiva es un elemento emocional importante. Pero es solo una de las que tenemos que activar. De hecho, el après-ski es casi tan importante como el esquí.

FNW: En su plan para 2026, aspira a facturar 500 millones de euros, un 75 % más que en su último ejercicio. ¿Cuáles son los márgenes de crecimiento que ha identificado?

VW: En cuanto al producto, el equipamiento de deportes de invierno es un mercado maduro. Aunque todo el mundo espera que China se dispare, ya que los Juegos Olímpicos han aportado una buena visibilidad, se trata más bien de una batalla por la cuota de mercado. Y el año pasado ganamos dos puntos. Ahora tenemos una cuota de mercado global del 19 % en esquí de fondo, esquí alpino y calzado alpino. Pero el verdadero motor del crecimiento son la ropa y el calzado.

FNW: ¿Trabajando en qué universo?

VW: En primer lugar en el invierno, porque es donde estamos anclados, con un buen mercado après-ski. Pero vamos a evolucionar hacia la polivalencia activa multiestacional. Ahí es donde la bicicleta tiene su papel. Aunque no genere un gran volumen al principio, aportará credibilidad a la temporada primavera-verano. Mantenemos el mismo universo montañoso, con los mismos perfiles de consumidores y los mismos socios comerciales. Sólo estamos cambiando la actividad.


Rossignol trabaja en su imagen en torno al esquí y al après-ski - Rossignol



"Para proyectos fuera del marco, hay que construir un marco sólido"



FNW: ¿Ha revisado su gama de productos?

VW: Creo que ya habíamos hecho un trabajo interesante con los productos. Por eso lanzamos zapatos o mochilas. Hemos reelaborado las líneas, la coherencia de la marca, la fuerza del diseño... Pero lo que cambia es la forma de resaltar la estética de la marca. En nuestro último anuncio, nos dedicamos a emocionar con la idea de la transmisión. Con la transmisión de la pasión, del saber hacer, de la bondad.

Y también nos gustaría utilizar toda la hermosa energía de la competición más allá del momento de la competición, alejarnos del puro rendimiento para obtener la medalla, aunque funcione muy bien y nos haya aportado 25 medallas de oro en el grupo con nuestros atletas en las últimas Olimpiadas.


Modelo Chalet de Rossignol - Rossignol


FNW: Su equipo de estilo tiene su sede en Milán, con Alessandro Locatelli como director general. Algunas marcas del mundo del deporte desfilan en pasarela durante las Semanas de la Moda. ¿Forma esto parte de sus planes?

VW: En el primer caso, nuestro trabajo consiste en la autenticidad y el reenfoque. Pero en el segundo caso, una vez que todo esto está bien establecido, es posible ir a buscar algo menos convencional y la chispa. Me encanta eso. Cuando era director general de Hunter, me divertía mucho. Con Alasdhair Willis, que era el director artístico, hicimos cosas increíbles. Pero tiene que ocurrir en el momento adecuado. Las colaboraciones, como con Balmain el año pasado, son buenas herramientas por ahora. Para que los proyectos sean más sólidos y salirse de lo convencional, hay que tener un marco sólido.

FNW: El producto es un elemento clave de su plan de crecimiento. Pero también tiene ambiciones en los canales de distribución. En este contexto, ¿qué papel desempeña su nuevo concepto de tienda Start Gate?

VW: Este nuevo concepto está instalado en Bex (Suiza) y Bromont (Canadá). Se diseñó pensando en el viaje del cliente, con un slalom entre las distintas marcas del grupo. Es un viaje emocional, con bloques de color muy fuertes, rojo para Rossignol, azul para Dynastar, amarillo para Look. Todo esto contrasta con un universo totalmente blanco. Para la gente urbana que va a la montaña, siempre hay un momento en la carretera en el que sientes que casi has llegado. Colocamos esta Start Gate en el camino entre la ciudad y la montaña. Es la idea del momento de atravesar el cerrojo emocional de la anticipación de la experiencia.

FNW: Pero había tiendas Rossignol en Milán y París. ¿Ya no funcionan?

VW: Sí. Teníamos varios conceptos. Teníamos, por ejemplo, Proshop en Italia, que era multimarca y se centraba en el servicio y el rendimiento, que sigue siendo el ADN del grupo. Con Start Gate añadimos una propuesta funcional y emocional. También nos quedamos con las tiendas monomarca Rossignol. Estoy esperando a reforzar la oferta de primavera-verano con calzado para tener una oferta relevante todo el año, antes de iniciar un nuevo despliegue. Sin esto, podemos divertirnos, pero no es muy rentable.


Concepto Start Gate del grupo Rossignol en Bex en el cantón suizo de Vaud - Rossignol


FNW: ¿Cuál es el peso del e-commerce en la actualidad?

VW: En nuestro plan de crecimiento, nuestro desarrollo será omnicanal con el mismo ritmo en comercio electrónico y mayorista. Queremos que la experiencia sea equivalente online o en una tienda asociada. Las ventas directas, online y físicas, representan el 10 % de la facturación del grupo y queremos llegar al 15 % con el Plan Ascension 2026. Pero en Softgood ya superamos el 40 %. Según mi experiencia, una marca fuerte en B2C también lo es en B2B porque puede crear atractivo y visibilidad.

FNW: Si nos fijamos en su Plan Ascension 2026, que también incluye toda una sección sobre la producción de esquís más eco-responsables, nos dirigimos hacia una evolución bastante radical del papel de Rossignol en el mercado.

VW: ¡Totalmente! Evidentemente, podría haber imaginado un contexto algo más fácil que la gestión de la crisis de la pandemia de Covid-19 al asumir este trabajo. Pero ese contexto nos permite reflexionar sobre todas las operaciones puestas en marcha. Ya he tenido la oportunidad de trabajar para otras dos grandes marcas, y siempre me tomo tiempo para reflexionar sobre la razón de ser de la empresa. Es necesario analizar los valores y la articulación de la marca. Para el grupo Rossignol, esto significaba también examinar el papel de cada marca en el portfolio. Y da la casualidad de que, al mismo tiempo, me uní a la convención empresarial por el clima. Así pues, mi forma de trabajar en la justificación también se vio muy influida y enriquecida por mi experiencia personal dentro de la convención.


Rossignol presentó sus esquís reciclables en 2022 - Rossignol


FNW: ¿Cómo pueden justificar las subidas de precios y suavizar el impacto?

VW: Nuestra responsabilidad es asegurar los puestos de trabajo y la empresa. Estamos optimizando nuestras existencias, pero también trasladamos estos aumentos a nuestros precios. Y asumimos la responsabilidad por ello. Lo hemos hecho en relación con los precios de los materiales que han aumentado y en determinados segmentos de productos. Además, tenemos una ventaja, y es que España y Portugal han conseguido una excepción a los métodos europeos de cálculo del precio de la electricidad, desacoplando el gas. Tenemos una fábrica en España donde producimos 600 000 pares de esquís, mientras que en Sallanches producimos 160 000. Así que desde la primavera tenemos un precio estabilizado, que sigue siendo alto pero mucho más bajo que en Francia. ¡Y la energía solar también nos ayudará muy pronto!

FNW: ¿Cómo prevé este año 2023, con unas prioridades de consumo no necesariamente orientadas al ocio y la ropa?

VW: En marzo cerraremos el año. En 2021-22, habíamos recuperado el 95 % del nivel de actividad anterior al Covid-19. En términos comparables, nos situamos en 331 millones de euros. En marzo de 2022, concluimos en 313 millones de euros. Pero tenemos mucha confianza, con un récord histórico de ventas de equipos y ropa con un crecimiento de dos dígitos. Vemos que las ventas de pases de esquí en todo el mundo son buenas. Tenemos la sensación de que hay una fuerte afición por la montaña, que vimos al final de Covid y aún continúa, y creo que se debe a que hay tanta ansiedad por los acontecimientos mundiales actuales que la gente necesita evadirse y la montaña ofrece un lugar donde recargar las pilas. El crecimiento se observa en todas nuestras zonas geográficas, con una aceleración aún mayor en Norteamérica. Para el año que viene, confío bastante en la marcha porque la temporada está bien representada y las existencias cambiarán. En cambio, en el sector de la confección se observa que el verano ha sido complicado y los niveles de descuento son elevados, sobre todo en estilo de vida. Sigo pensando que tendremos un buen crecimiento porque estamos introduciendo nuevos productos en ropa de esquí, nuevos segmentos con zapatos, pero también mochilas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.