Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 jun. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vetements va a lanzar una nueva marca sin logo

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
28 jun. 2021

No ha tenido colección desde que se presentó la primavera-verano 2022 de Vetements el pasado mayo, solo imágenes entrecortadas, desplazadas en un lapso de tiempo: códigos de barras, un túnel del metro, vistas aéreas nocturnas de megaciudades, cintas transportadoras de cajas de supermercados, flores floreciendo, cadenas de producción industrial. Al detenerse en el último fotograma, se ve un ojo de cerca, en el que está escrita la fecha de 22 de julio de 2021 y el siguiente anuncio: "Lanzamiento del proyecto secreto de Vetements".


La nueva marca será lanzada el 22 de julio - Photo: Vetements


Entre las imágenes de esta película a modo de avance, una frase apenas visible atrapa la retina. “Fight the machine not each other”. Una llamada a “luchar contra la máquina y no entre nosotros”. Este eslogan, evidentemente, parece resumir el nuevo proyecto que se prepara para lanzar la marca de street couture, con sede en Zúrich, Suiza, el próximo mes de julio.

Un proyecto preanunciado hace unas semanas ya en las redes sociales y también concretado el viernes, el día anterior al lanzamiento del video, en un post en Instagram ilustrado con una cabeza rapada vista de espaldas con la inscripción "new brand is coming" (una nueva marca está por llegar) y con un código de barras estampado en la nuca con la misma fecha del 22 de julio.

En lugar de cultivar el misterio mientras continúa alimentando los rumores en internet, ya que tiene un secreto, la marca, ahora dirigida por Guram Gvasalia, se toma la molestia de explicarse a través de un comunicado. Nos enteramos de que un nuevo organismo, la "Gvasalia Family Foundation" va a poner en marcha "un nuevo laboratorio experimental, una plataforma multidimensional para jóvenes talentos, que algún día podría reemplazar las estructuras tradicionales de los conglomerados al redefinir espacios de coworking y experiencias cocreativas".

“La fundación de la familia Gvasalia proporcionará tutoría, desarrollo técnico, producción, cadena de suministro, distribución y apoyo financiero. De esta manera, las nuevas marcas pueden mantenerse fieles a su propia estética y no verse obligadas a perseguir las tendencias del mercado, o peor aún, a tener que vender su  alma al diablo de la industria”, subrayó Vetements en su comunicado, sin dar detalles sobre la financiación de esta iniciativa, ni sobre cómo se seleccionan las marcas.

El objetivo es dar una oportunidad, apoyándolos y acompañándolos, a "talentos de todas las edades" para crear marcas que no estén sujetas a “las imposiciones de los equipos de merchandising”. Una filosofía que recuerda a la de Vetements en sus inicios. Fundada en 2014 por el diseñador georgiano, alemán de adopción, Demna Gvasalia, esta marca de prêt-à-porter "hecha para amigos" había entrado en la escena de la moda rompiendo los códigos del lujo.


Un look de Vetements de la colección otoño/invierno 2021/22 - ph Gio Staiano


En apenas unas temporadas, había pasado de ser una marca anticonformista underground a una casa reconocida y vigilada de cerca. Pero sus piezas vintage reelaboradas, así como sus volúmenes extragrandes y sus cambios de logos, fueron rápidamente adoptados por otros, y la marca, víctima de su propio éxito, perdió su poder de atracción.

Esta nueva operación debería permitir, por tanto, que Vetements tuviera un nuevo impulso, ya que perdió su aura desde la salida en 2019 de su alma creativa, Demna Gvasalia, ahora centrado en Balenciaga, donde trabaja como director artístico desde octubre de 2015.

Para empezar, la casa anuncia el lanzamiento de una nueva marca “dirigida a todos los géneros, fuertemente inspirada en la ropa y la confección tradicional masculina. Una marca sin logo, pero reconocible desde lejos. Una marca que no existe, pero que ya necesitamos. Una marca del mañana, basada en el ayer y el hoy”.

La casa no hace alusión a ningún logo, pero entre abril de 2020 y febrero de 2021 presentó más de 25 solicitudes de registro de marca diferentes en oficinas de propiedad intelectual de Estados Unidos, Italia, Singapur, la Unión Europa y Suiza, entre otros, para el uso de VTMNTS en todo, desde ropa, accesorios y servicios de venta minorista hasta perfumes, gafas y joyería. Sabremos la continuación en el próximo episodio.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.