Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 dic. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Vetements nombra a Guram Gvasalia como su nuevo director creativo

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 dic. 2021

La marca de moda vanguardista Vetements ha nombrado a Guram Gvasalia como su nuevo director creativo, sustituyendo así a su hermano Demna.


Guram Gvasalia


"Todo tiene su tiempo. ¡Ha llegado mi hora de salir! A partir de la colección otoño- invierno 22/23, tomé las riendas de la marca y decidí dar un paso al frente como director creativo de la casa (sic)", dijo Guram en un emotivo comunicado.
 
El anuncio es una especie de sorpresa, ya que Demna figuraba como diseñador de la última colección de Vetements, presentada en línea la noche del 25 de noviembre. Presentada como un lookbook digital, la colección ensalzaba a los multimillonarios del Bitcoin y se fotografiaba ante un fondo de billetes verdes en el que se leía "One Million Dollar".

"En los últimos años hubo numerosos intentos de quitarle a Vetements lo que siempre le ha pertenecido. Para proteger nuestro duro trabajo, los códigos y el ADN de Vetements, sabía lo que tenía que hacer para reclamar los derechos de nacimiento de Vetements", continuó Guram.
 
Los dos hermanos, con Demna como diseñador y Guram como director general, lanzaron Vetements en París como colectivo en 2014, mostrando las primeras colecciones en clubes gay poco frecuentados o en iglesias históricas. Casi de la noche a la mañana, la marca se ganó inmediatamente la atención mundial por su mezcla de estilo callejero, volumen exagerado y excentricidad del logo. Respaldado por el revuelo y la influencia creada por Vetements, Demna fue nombrado director creativo de Balenciaga en 2015.
 
Nacido en Sujumi, la capital de la provincia georgiana de Abjasia, la familia Gvasalia se vio obligada a huir de su tierra natal en los años 90 después de que Rusia fomentara una revuelta en la región, creando un supuesto nuevo estado que nunca ha sido reconocido internacionalmente.
 
"Vetements es más que una marca para mí. Su ADN corre por mi sangre. Pero no es la única razón por la que hago esto. Es cierto que podría haberlo hecho en secreto, ya que soy una persona muy reservada. Pero sentí que tenía que salir a la luz públicamente por todos los niños que sueñan con la moda pero tienen demasiado miedo de contarlo a sus padres, que no lo aprobarán. Para todos los niños que no tienen medios para pagar las escuelas de diseño de lujo con sus tasas de matrícula de 50 a 100 000 dólares anuales. A los que tienen que aceptar trabajos de día para pagar las facturas, mientras aprenden diseño por la noche. Para los que provienen de familias desfavorecidas y sienten que nunca pertenecerán a este mundo de la moda. Todo esto es mi historia. Soy un refugiado. Mi familia perdió todo lo que tenía durante la guerra. Ninguno de nosotros hablaba ningún idioma cuando huimos a Europa. Vivíamos en campos de refugiados", explicó Guram en el comunicado.
 
"Ir a la escuela de moda no era una opción para mí, mis padres nunca lo habrían aprobado, ya que mi hermano ya se consideraba la causa perdida, y yo era la única esperanza que quedaba para alimentar a la familia. Pero quiero decir a todos los que lo lean, que nada de eso debe definir o limitar tu potencial. Es importante tener gente en tu vida que crea en ti, pero no es nada si no crees en ti mismo. Tu origen no es lo que eres. De dónde vienes no es tu destino final, es tu punto de partida (sic)", añadió Guram.


Vetements, Otoño/ Invierno 2022/23 - Photo: Courtesy of Vetements


En los dos últimos años, Demna había estado muy ausente de Vetements, sin renunciar oficialmente al título de director creativo de la casa. Sukhumi se cita a menudo como el lugar de nacimiento de las figuras mitológicas clásicas Cástor y Pólux, los Dioscuros, que eran patrones de viajeros y marineros, invocados para buscar vientos favorables.
 
Antes de diseñar su primera colección para Vetements, Guram había sido director general de la empresa y la trasladó de París a Zúrich, aparentemente por motivos fiscales. Sin embargo, en el comunicado de este miércoles, insistió en que desde entonces ha pasado dos años "estudiando y aprendiendo la parte técnica, desde el patronaje y la construcción hasta el aspecto teórico del diseño". 
 
La decisión de Guram de tomar el timón del diseño en Vetements significa que su hermano, mucho más famoso, puede concentrarse en su trabajo principal, como director creativo de Balenciaga, una marca clave dentro del gigantesco grupo de lujo francés Kering, que también controla Gucci y Saint Laurent.
 
Con cierta ironía, Guram también terminó su declaración con un ataque a las grandes empresas.
 
"Quiero asegurarme de que todos los jóvenes sepan que no es necesario tener padres ricos, que no es necesario un inversor, que no es necesario vender el alma a las grandes y malvadas empresas. Puedes cambiar tu vida con tu propia creatividad y pasión", concluyó.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.