×

Unilever, Henkel y fondos de compra hacen ofertas para las marcas de belleza de 7000 millones de dólares de Coty

Por
Reuters API
Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
22 nov. 2019
Tiempo de lectura
3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Los gigantes de bienes de consumo Unilever y Henkel y una serie de fondos de compra están hablando con el fabricante estadounidense de cosméticos Coty para presentar ofertas por algunas de sus marcas de belleza más populares, según señalaron tres fuentes a Reuters.


- Coty


Coty, que tiene un valor de mercado de 9000 millones de dólares (8147,7 millones de euros) y es propiedad en parte mayoritaria del conglomerado alemán JAB Holdings, iniciará un proceso de subasta en diciembre para encontrar un nuevo propietario para un portfolio de marcas profesionales para el cuidado del cabello y las uñas, según dijeron las fuentes, hablando bajo condición de anonimato.

El portfolio, que incluye Wella, Clairol, GHD y OPI, entre otros, tiene un valor de hasta 7000 millones de dólares (6337,1 millones de euros) y ha generado interés tanto entre los actores de la industria como en los inversores financieros, afirmaron.

Colgate-Palmolive Co se encuentra entre una serie de compañías de consumo que buscan ofertas adicionales para hacer crecer sus unidades de cuidado de la piel, indicaron las fuentes.

La neoyorquina Colgate Palmolive, que recientemente compró la unidad de cuidado de la piel de Laboratoires Filorga Cosmétiques, de Francia, por 1500 millones de euros (1660 millones de dólares), entrará en la carrera por las marcas de Coty, compitiendo contra sus rivales Unilever y Henkel, así como otros fondos de inversión de gran peso, dijeron las fuentes.

La lista de patrocinadores financieros incluye a Advent, Blackstone, KKR, CVC Capital Partners y BC Partners, agregaron.

Una de las fuentes sostuvo que Cinven estaba examinando una posible oferta conjunta para las marcas.

Coty, Henkel, Colgate-Palmolive, Cinven, Advent, CVC y BC Partners declinaron hacer comentarios, mientras que Unilever, Blackstone y KKR no han estadon disponibles por el momento para pronunciarse.


Todo listo para la subasta



Coty espera completar la venta, que fue anunciada el mes pasado, a mediados de 2020 y ha contratado a Credit Suisse para manejar las discusiones con los posibles postores.

Se espera que los paquetes de información confidencial se envíen en diciembre con el fin de recibir ofertas no vinculantes a principios del próximo año, señalaron las fuentes.

Los banqueros que aconsejan a los posibles licitadores estiman que el portfolio podría alcanzar de 10 a 12 veces sus ganancias principales de aproximadamente 600 millones de dólares (543,18 millones de euros), lo que le da una valoración de 6000 a 7000 millones de dólares (5431 a 6337 millones de euros), según las fuentes.

La unidad de belleza profesional de Coty, que vende principalmente productos para el cuidado del cabello y las uñas a peluquerías, representa aproximadamente el 21 % de sus ingresos totales, con ventas anuales de aproximadamente 1810 millones de dólares (1639 millones de euros).

Sin embargo, la unidad ha visto una caída en las ventas en los últimos cuatro trimestres, lo que provocó la decisión de Coty de reducir su exposición en el segmento profesional.


Un amplio portfolio difícil de gestionar



Coty también posee otras marcas de cosméticos como Rimmel y Max Factor, así como las marcas de cuidado para la piel Lancaster y Philosophy, pero ha luchado durante años por poder integrar una gama tan amplia de productos.

Su compra en 2016 de una parte del negocio de belleza de Procter & Gamble, que incluía a Covergirl y Max Factor, lo obligó a tomar miles de millones de dólares en amortizaciones y esbozar un plan de reestructuración de cuatro años.

Su deuda era de 7700 millones de dólares (6971 millones de euros) a finales de junio.

El jefe de Coty, Pierre Laubies, dijo en octubre que la venta mejoraría la capacidad de la compañía para invertir en áreas con un potencial de crecimiento significativo, pero agregó que las ganancias de cualquier acuerdo se utilizarían para pagar la deuda y devolver el exceso de efectivo a los accionistas.

© Thomson Reuters 2020 All rights reserved.