Publicado el
4 mar. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una inversión de 130 millones y 67 000 metros cuadrados: así es el nuevo edificio de Inditex para Zara

Publicado el
4 mar. 2021

Inditex está de estreno. El próximo 17 de marzo, el grupo gallego inaugurará su nuevo edificio en su sede central de Arteixo (A Coruña). Unas instalaciones "ecoeficientes y tecnológicamente avanzadas" que albergarán los nuevos estudios de Zara.com y el departamento central de diseño de Zara Man y que son el resultado de una inversión de 130 millones de euros en mejoras de la sede central de la compañía de moda.


Nuevo edificio de Zara.com - Inditex



Con 67 000 metros cuadrados de superficie y 28 metros de altura, las instalaciones cuentan con la incorporación de 720 módulos de vidrio de alta eficiencia energética que, intercalados por pilares estructurales de aluminio, recubren la parte exterior para garantizar la iluminación natural del interior. De esta forma, los espacios de trabajo de planta cuadrada son amplios y diáfanos con el objetivo de poder adaptarlos "en cada momento con la máxima flexibilidad a través de soluciones modulares que se amplían o reducen según las necesidades concretas".

Desarrollado por el estudio de arquitectos Batlle i Roig, que previamente colaboró con Inditex en sedes como las de Pull&Bear, Massimo Dutti o Stradivarius, el edificio esta dotado de Wifi 6 y 5G para favorecer la conectividad y presenta innovadoras herramientas tecnológicas como pantallas LED dobles para poder proyectar sobre ellas sin necesidad de conexión. Asimismo, todos los espacios del edificio son abiertos y cuenta con un ágora central dedicada al encuentro o relajación de los equipos.

Para el presidente de Inditex, Pablo Isla, el nuevo edificio "representa el mejor ejemplo visual de la estrategia de la compañía, por la inversión que conlleva en tecnología de enfoque integrado entre tiendas y online, y en incorporación de los sistemas más avanzados de sostenibilidad".

Tal y como ha informado la compañía este miércoles 3 de marzo, la planta baja y la planta primera estarán ocupadas por el departamento central de diseño de Zara Man, permitiendo la integración de una amplia área de patronaje y unos espacios denominados "showrooms", destinados a la presentación y coordinación de futuras colecciones.


La mejora de la sede central de Inditex ha contado con una inversión de 130 millones de euros - Inditex


Por su parte, el segundo y el tercer piso dan cabida al equipo multidisciplinar de Zara.com: desde profesionales de la imagen hasta el equipo de ingenieros y desarrolladores al cargo de la plataforma. Asimismo, estas plantas también acogen a los equipos dedicados a procesos para la gestión integrada del stock entre tiendas y online, a todos los servicios de atención al cliente y a operaciones de I+D. Finalmente, a través de sus 9000 metros cuadrados, la cuarta planta alberga los platós de luz natural en los que se fotografían las prendas y estilismos de la página web de Zara.

Estas nuevas instalaciones están conectadas con el resto de la sede del grupo fundado por Amancio Ortega a través de una pasarela acristalada ubicada en la tercera planta. Por su parte, los cinco pisos del edificio están comunicados a través de 3 amplias escaleras, entre las que destaca la principal, desarrollada a partir de un gran atrio vertical de 32 metros de altura.

Según ha destacado el grupo, la sostenibilidad es el aspecto "en el que más empeño se ha hecho", con una estructura que promueve un uso eficiente de recursos, además de una cubierta de 554 paneles fotovoltaicos que, junto con los 2826 paneles instalados en el parking exterior, permiten autoabastecer la mitad del consumo eléctrico del edificio. Además de haber empleado materiales reciclados o de origen responsable en su interior, el edificio presenta un depósito subterráneo de 270 metros cúbicos que permite reaprovechar el agua de lluvia para usos no potables.

El grupo Inditex, que publicará sus resultados anuales el próximo 10 de marzo, contrajo sus ventas un 14 % en el tercer trimestre hasta 6052 millones de euros. De cara a 2022, la compañía espera que el 25 % de sus ventas provenga del canal online.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.