Publicado el
3 feb. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Una Couromoda más reducida gana con los cambios

Publicado el
3 feb. 2015

La industria del calzado brasileño experimentó en 2014 los efectos de un año electoral, corrupción en las instituciones a todos los niveles y la ya tradicional caída del consumo en las celebraciones de copas del mundo de fútbol.

El consumo interno se ha ralentizado sensiblemente por lo que la cautela e incluso miedo quedaron patentes en la jornada de apertura de Couromoda 2015 que, por vez primera, comenzó en domingo. A las pocas horas, la mejor afluencia de público frente a las previsiones, dieron paso a un mayor optimismo. La feria se trasladó por vez primera a Expo Center Norte, un recinto más moderno y climatizado, contó con desfiles de marcas muy bien organizados, y coincidió con la feria Prêt-à-Porter.

Foto: Couromoda


Las cifras superaron las expectativas de organizadores y expositores: 84.000 visitas que la organización contabiliza como 25.000 visitantes únicos, entre ellos 1.805 compradores internacionales, procedentes de los principales mercados objetivos para el calzado brasileño (América Latina, Kuwait y EEUU). En la edición 2014 acudieron 35.000 compradores.

Francisco Santos, presidente del evento, habló con FashionMag: “Es cierto que la feria es más pequeña fruto la evolución del país, de la economía y de la tendencia mundial pero la calidad de los compradores se ha elevado y su permanencia Couromoda ha pasado de 2,4 días a 3 días de media. El comienzo en domingo, por causas ajenas a nosotros, ha sido bastante positivo. Para 2016, estudiaremos la posibilidad de arrancar también en domingo”.

El número de expositores y los espacios contratados también se vieron reducidos. Aún así ambas ferias acogieron 850 empresas y 2.500 colecciones. En los 15 desfiles, que serán ampliados en 2016, participaron marcas como Francajel, Beira Rio, Calvest, Cravo&Canela, Kildare, Luz da Lua, Loucos&Santos, Ramarim Werner o West Cost.

Jorge Bischoff contó con un desfile individual de concepto. El diseñador y propietario del grupo explicó a FashionMag: “Son ya 57 tiendas nuestras tiendas propias en Brasil. Hace un año lanzamos el proyecto de licencias-franquicias, con una apertura en Montevideo. La segunda se inaugurará el 14 de febrero, en Varadero (Cuba)”.

La experiencia de los expositores fue bastante desigual aunque en general la respuesta de los compradores nacionales fue superior a la esperada. Jadir Bergonsi, responsable de exportación del Grupo Paquetá que por vez primera reunió sus 3 marcas en un solo stand (Capodarte, Dumond y Lilly’s Closet), comentó a FashionMag: “la afluencia de público ha sido menor tanto de compradores nacionales como internacionales”.

Según Joao Corrado de Anatomic Gel, “el primer día hemos recibido a nuevos importadores y un cliente de Arabia Saudita ha duplicado su pedido para la nueva colección”.

La feria amplió las actividades de su Fórum con seminarios, conferencias sobre diseño y marketing, el espacio Talk Shoe de la patronal Abicalçados y la 19º Congreso Brasileño de Calzado.

En esta edición ha quedado patente el nuevo impulso que todos los fabricantes deben realizar para incrementar las exportaciones y contrarrestar la caída del consumo en Brasil. Tanto Couromoda como Abicalçados a través del Proyecto Comprador, van a realizar nuevas acciones de cara a la próxima edición de la feria.

La próxima cita del calzado en Brasil para la temporada más importante del país, primavera-verano 2016, está fijada del 6 al 9 de julio en el recinto ferial Anhembí de Sao Paulo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Moda
Textil
Ferias