×
Publicado el
11 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Un grupo de universidades argentinas están desarrollando textiles anti Covid-19

Publicado el
11 ene. 2021

Un grupo de investigadoras de universidades argentina se encuentran desarrollando “nanocompuestos” que tendrían la capacidad de dejar inactivo el coronavirus en los textiles.


Universidades argentinas trabajan en el desarrollo de textiles anti-covid. - Argentina.gob.ar


Las científicas a cargo de este desarrollo pertenecen a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Universidad Nacional del Sur (UNS). Tal como explicó Vera Álvarez, vicedirectora del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de la UNMdP y directora de este proyecto, lo que desarrollaron es “un material híbrido polimérico-inorgánico con propiedad antivirales y desinfectantes.

“Puede utilizarse en diferentes tipos de superficies. En este caso puntual, nos enfocamos en introducirlo en la fabricación de indumentaria para médicos, enfermeros, personal de limpieza y pacientes. Pero además, por su versatilidad, podría servir para recubrimiento de otras superficies de acceso masivo, como pisos y paredes de hospitales, edificios públicos como bancos o escuelas y desinfección de medios de transporte”, detalló la científica.

El proyecto, que fue seleccionado en una convocatoria del Ministerio de Ciencia y Tecnología, incluye tres etapas: el desarrollo de los textiles, las pruebas antivirales y las pruebas de durabilidad, para evaluar que después del lavado el efecto químico siga funcionando.

Actualmente se encuentran diseñando prototipos de mascarillas en conjunto con la cooperativa de trabajo Textiles Pigüe y comenzaron a desarrollar un spray de uso doméstico para aplicar en la ropa antes de salir del hogar. Para comercializarse los productos deben primero ser aprobados por el INTI y la Anmat.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.