Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jul. 2020
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Un Dior surrealista presenta un nuevo "Théâtre de la Mode"

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
7 jul. 2020

Maria Grazia Chiuri ha presentado su última colección de Alta Costura para Christian Dior el lunes por la tarde con una película que parece destinada a convertirse en una obra clásica instantánea del cine surrealista.

El show de Haute Couture de otoño/invierno 2020-2021 de Dior - Dior


Grabada en medio de unas ruinas antiguas alrededor de Roma, y dirigida por Matteo Garrone, la película mostraba a una serie de ninfas, sirenas, faunos y criaturas mitológicas en un jardín elegíaco, e hizo referencia al “Théâtre de la Mode”, cuando los diseñadores franceses crearon maniquíes en miniatura al final de la Segunda Guerra Mundial y los enviaron por Europa y Estados Unidos para revivir la industria de la moda francesa.

En la película de Garrone, el ensueño de las hermosas criaturas del bosque es interrumpido silenciosamente por dos botones de hotel que llevan un enorme baúl hecho con el diseño de la flagship parisina de Dior en la avenida Montaigne. Inmediatamente intrigadas, un grupo de bellezas que nadan semivestidas bajo un antiguo puente romano dejan de jugar para descubrir dentro del baúl una serie de creaciones de Alta Costura en miniatura.

La colección es una de las 33 del calendario oficial de la semana de Alta Costura de julio en París. Sin embargo, incluso llevando solo medio día de esta temporada única de Alta Costura, una Fashion Week completamente digital de tres días y 33 eventos, esta obra de Dior parece ser de lo más destacado.

La imagen de apertura es la de las costureras o petites mains en el famoso taller de Dior en París trabajando en la colección, cosiendo el dobladillo de un vestido de satén con una aguja pequeña, o colocando suavemente un vestido plisado sobre una muñeca de 18 pulgadas de alto.


Uno de los looks de la colección Haute Couture otoño/invierno 2020-2021 de Dior - Dior - Dior


Titulada “Le Mythe Dior”, la película de 10 minutos narra cómo estas bellezas mágicas se enamoran de la ropa. Como cuando un botones tienta a una criatura en una concha gigante y le ofrece un vestido griego de columna acanalado. La mujer sale cuidadosamente y le toman sus medidas con una cinta, de fondo con la banda sonora de Paolo Buonvino.
 
“Durante la Segunda Guerra Mundial, artistas y modistas se juntaron para crear este teatro de la moda: mini muñecas y disfraces diseñados para ser enviados en una gira mundial. Entonces, quería transformar este concepto y expresarlo para la actualidad”, explicó Chiuri.

La diseñadora también estuvo influenciada por las “figuras magníficamente inspiradoras” del movimiento surrealista: mujeres como Lee Miller, Dora Maar, Dorothea Tanning, Leonora Carrington y Jacqueline Lamba. Todas ellas musas en cada uno de sus campos elegidos.

“No estábamos intentando que pareciera un show, más bien contar una historia. Para mí, es Roma en el kilómetro cero. Además, me gusta el hecho de que Matteo Garrone haga películas como un artesano, que es mi forma de hacer moda”, agregó.

La colección es tan atractiva que incluso un par de espíritus del bosque que se besan apasionadamente dentro de un árbol renuncian a su abrazo para que la dama coja un vestido negro de encaje y plisado de camuflaje. La ropa es tan elegante que despierta a la antigua estatua de piedra de una diosa, que toca con anhelo un vestido de tubo. Tanto la mujer de la concha como la antigua deidad recordaban a Maria Grazia con su actual melena blanca.

Incluso alguien a quien no le importa nada la moda solo puede admirar esta hermosa película. Después de los días oscuros del confinamiento, Dior fue como un generoso regalo para el mundo. Un recordatorio oportuno de la importancia de la fantasía en todas nuestras vidas.

Chiuri, de origen romano, pasó el confinamiento en su ciudad natal, que es donde diseñó esta colección y donde grabó la película con Garrone. Él es mejor conocido por su brillante Dogman, una oscura historia del sórdido infierno del narcotráfico que ganó la Palma de Oro en Cannes en 2018, a años luz de Le Mythe Dior.

Mientras que Dogman retrataba las profundidades más bajas de la Italia postindustrial, el trabajo de Garrone para Dior captura esa cualidad única de los cineastas italianos de evocar fantasías alucinantes: El sueño de una noche de verano en las colinas de Alban. Sin embargo, todo parecía apropiado, en un día en que Italia ha perdido a otro gran romano, Ennio Morricone, el compositor más importante del cine italiano, para que Dior revelara esta extraordinaria película.

Solo Narciso, incapaz de dejar de admirar su propio reflejo en una corriente, no ve la ropa, en un claro comentario feminista sobre la vanidad masculina.

Marchando a través de un bosque de bambú, una musa pelirroja acaricia un vestido plisado negro y diáfano con forma de pagoda, y se da vuelta hacia Pan, de cabeza córnea, quien le da permiso para pedir el vestido. Una compra que luego celebra bailando en una corriente con luz moteada a través de los árboles creando una imagen de delicadeza rara, gracias a la brillante cinematografía de Nicolaj Bruel.

“La ropa es una colección que respeta la artesanía de la Alta Costura y de la herencia de Dior, con líneas nobles y plisados especiales de seda que mantienen los volúmenes. Además, las miniaturas son conjuntos totalmente compuestos”, señaló Chiuri.

Al final de la película, incluso la sirena había cogido un vestido de color piedra con el que nada por un río cubierto de musgo en las colinas de Alban, mientras las ninfas tejen las trenzas gigantes de su líder de cabellos rubios, vestida con una túnica de satén dorado fruncido.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.