Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 nov. 2022
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tras un 2022 excepcional, el mercado del lujo debería mantener el rumbo

Por
AFP
Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
15 nov. 2022

Tras un año "espectacular", el sector del lujo y sus 1,4 billones de ingresos en 2022 deberían seguir creciendo en los próximos años, pero probablemente a un ritmo más lento, según un estudio de la sociedad de inversión Bain.


Dior Men- Primavera-Verano 2023 - Prêt-à-porter homme - París - © PixelFormula


"El mercado mundial de bienes de lujo ha dado un nuevo salto en 2022" con un aumento del 13 % a tipos de cambio constantes respecto a 2021, según el estudio publicado este martes y realizado en colaboración con la Fundación Altagamma, que reúne a los grandes nombres del lujo italiano. Este crecimiento ha beneficiado al 95 % de las marcas de lujo.
 
El sector se ha visto impulsado por el mercado estadounidense, pero también por el europeo, gracias a la recuperación del turismo y al retorno de los clientes locales. El mercado chino, por el contrario, sigue en retroceso, marcado todavía por la política Cero Covid.

Se espera que el mercado del lujo "vuelva a expandirse el año que viene, y durante la próxima década, hasta 2030, incluso ante las actuales turbulencias económicas", añadió el estudio.
 
"Por mucho que los resultados para 2022 sean espectaculares, es muy complicado hacer previsiones para 2023, porque hay enormes factores de incertidumbre" que son los mercados de China y Estados Unidos, declaró a AFP Joëlle de Montgolfier, directora del sector del lujo en Bain and Company.
 
Sin embargo, "incluso con una posible recesión mundial el próximo año, el impacto en la industria del lujo podría ser diferente al de la crisis financiera mundial de 2008-2009", señaló el análisis, que considera que "el mercado del lujo parece ahora mejor equipado para afrontar las turbulencias económicas" con más consumidores.
 
El análisis de Bain-Altagamma presenta dos escenarios para 2023, con un crecimiento de las ventas en el mercado del lujo de entre el 3 y el 5 % o de entre el 6 y el 8 % (a tipos de cambio constantes), en función de la fortaleza de la recuperación económica en China y de la capacidad de Estados Unidos y Europa para resistir el contexto económico menos boyante.
 
"Para 2030, seguimos en esta senda de crecimiento relativamente estable del 5 al 7 %. Esto significará que el mercado mundial del lujo se duplicará con creces entre 2020 y 2030", subrayó Joëlle de Montgolfier.
 
"En 2013, 2014, había unos 330 millones de clientes en el mundo. Hoy se calcula que esta cifra es de 400 millones y que en 2030 podría llegar a los 500 millones", señaló, indicando que el mercado chino representa actualmente 70 millones de clientes.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.