Publicado el
28 oct. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Tendam registra ventas de 515 millones de euros en el primer semestre y se aproxima a las cifras prepandemia

Publicado el
28 oct. 2021

Tendam avanza con paso firme hacia la recuperación. En el primer semestre del ejercicio, anotó unas ventas de 515 millones de euros: esta cifra representa un crecimiento del 64,9 % frente al mismo periodo de 2020 y supone un 92 % del volumen de negocio registrado en el mismo tramo de 2019.


Tendam alcanzó ventas de 515 millones de euros en el primer semestre del ejercicio - Tendam


Entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, fechas que comprende el primer semestre del ejercicio 2021/2022 en el caso de la multinacional, las ventas a superficie comparable se incrementaron un 19,4 % frente a 2020 y quedaron un 1,7 % por debajo de las de 2019.

Por su parte, el Ebitda recurrente alcanzó los 131,5 millones de euros: 80,1 millones más que en el mismo tramo de 2020 y un volumen que supone el 95 % del de 2019. Otro indicador, el del margen bruto, también cerró el semestre en positivo: se situó en el 62,4 %, igualando al del primer semestre de 2019 y situándose un 3 % por encima del de 2020.

Con estos datos, Tendam “encadena cinco trimestres consecutivos en positivo, lo que refleja la solidez del modelo de crecimiento”, tal y como manifestó en un comunicado.

El buen desempeño del canal online tiene mucho que ver en la recuperación de la matriz de Cortefiel: entre marzo y agosto de 2021, las ventas digitales de Tendam se incrementaron en un 34,5 % con respecto a 2020 (y un 84,5 % frente 2019). Así, representaron el 16 % del negocio en España y el 13 % de las ventas totales de Tendam.

Por marcas, las que más crecieron en el entorno online fueron Cortefiel y Pedro del Hierro (un incremento del 61 % interanual) y Springfield (39 %). ¿Qué hay de la plataforma multimarca del grupo, que suma ya 60 firmas y anunció recientemente su objetivo de alcanzar la centena? “Mostró un excelente desempeño en el semestre, validando la solidez del modelo”, agregan desde la compañía.

Todas las firmas, al alza



En lo que respecta al desarrollo de las firmas que conforman el portfolio de Tendam, todas cerraron el primer semestre al alza: Cortefiel y Pedro del Hierro, así como la marca de outlet Fifty, experimentaron los mayores crecimientos con respecto al primer semestre de 2020 (75,1 % y 77,2 %, respectivamente). Springfield y Women’secret elevaron sus ventas a un ritmo del 56 % y 55,2 % frente al mismo tramo del ejercicio anterior. “Tanto Women’secret como Fifty registraron en la primera mitad de 2021 ingresos superiores a los del periodo comparable en 2019”, agregó el grupo.

Por su parte, las nuevas firmas lanzadas por el conglomerado desde marzo (Hoss Intropia, High Spirits y Slowlove), “se han comportado por encima de lo previsto y registrarán ya Ebitda positivo en su primer año”, destacó Tendam, sin detallar cifras.

“La evolución del primer semestre, el comportamiento de las iniciativas de crecimiento del plan estratégico, y el arranque positivo del segundo semestre nos hacen considerar que, a pesar de las presiones macroeconómicas relacionadas con el abastecimiento y la logística, Tendam está en una buena posición para seguir mejorando sus previsiones de cara al cierre del ejercicio”, valoró el presidente y consejero delegado del conglomerado, Jaume Miquel.

La compañía cerró este primer semestre con una posición de liquidez “de récord”, pues a 31 de agosto alcanzó los 398,6 millones de euros, un 24,5% más que un año antes y un 38,5% más que en 2019.

De cara al segundo semestre del año fiscal, Tendam presagia una campaña de otoño-invierno en positivo, después de que las ventas de septiembre superasen en un 21,6 % a las del ejercicio precedente. En términos comparables, estas fueron un 4,5 % mayores que las del mismo mes de 2019, por lo que la multinacional española “sitúa la recuperación de los niveles pre-Covid durante este ejercicio, un año antes de lo previsto”.

En paralelo a su desarrollo económico, la compañía, que opera en 70 mercados a través de más de 1800 puntos de venta, avanza también en materia de sostenibilidad y adelanta el seis meses el cumplimiento de su objetivo de disponer, al cierre del ejercicio, de un 25 % de prendas de carácter sostenible en todas sus firmas.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.