×
Publicado el
9 may. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Suben por año consecutivo las importaciones textiles chinas en Bolivia

Publicado el
9 may. 2019

Según cifras oficiales reveladas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Bolivia, el 22 % de las importaciones textiles del país provienen de China. La cifra cumple tres años consecutivos en aumento. 


Las importaciones textiles chinas cumplen tres años de incrementos en el país. - La Razón


Tal y como denunciaron los comerciantes ante los medios, las prendas textiles de procedencia china se comercializarían hasta un 15 % por debajo de los precios promedio del mercado nacional, generando una competencia desleal que ha causado la desaparición de marcas locales. Al igual que en otros países de la región, los agremiados exigen un incremento en los aranceles para la importación, sobre todo de prendas asiáticas,  con el fin de proteger la industria nacional. 

La carencia de un puerto marítimo propio es uno de los principales factores que frenan la exportación en Bolivia, aunque no parece ser una razón para atajar la importación de textiles y otros productos que logran ingresar al país por las fronteras terrestres, principalmente con Argentina. En términos textiles, la balanza comercial del país registra un resultado en déficit del 80 %, llegando incluso a límites en dónde las importaciones superan la producción interna.  

Bolivia es un gran importador de bienes, con una economía creciente. El país lidera silenciosamente el crecimiento económico de la región con más de dos años consecutivos registrando alzas por encima del 3,5 % en su PIB e incrementos sobre el 5 % en el comercio. Sin embargo, la industria local decrece a una velocidad abismal, más rápido que el incremento comercial y suscita descontento entre los generadores de empleo en el país.

Copyright © 2021 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.