Publicado el
16 ene. 2023
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Siete de cada 10 empresas argentinas creen que la falta de insumos afectará su producción

Publicado el
16 ene. 2023

Siete de cada diez empresas argentinas creen que las actuales dificultades en el abastecimiento de insumos importados en el país podría generar paradas en algunas de sus líneas de producción, según un informe realizado recientemente por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA).


7 de cada 10 empresas argentinas cree que la falta de insumos afectará su producción. - Archivo


La no aprobación de las solicitudes y la dilatación en los plazos fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas.

Además, de acuerdo al estudio, casi un 40 % de las empresas indicaron que los insumos importados representan entre un 25 % y un 50 % de sus costos de producción. En tanto, para un 20 % de las empresas estos representan más de un 50 % de los costos, mientras que para el 40 % restante representan menos del 25 %.

El informe explica un factor clave en las importaciones argentinas: en octubre de 2022 el antiguo Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) fue reemplazado por un nuevo mecanismo denominado Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que se proponía aumentar el control del comercio exterior y mejorar los plazos de pago.

 Sin embargo, el estudio de la UIA detalla que una gran parte de las empresas industriales reportan dificultades en su funcionamiento. De acuerdo al relevamiento, más de un 80 % de las mismas indicaron que los plazos de aprobación de las solicitudes con el nuevo sistema son más largos que con el sistema anterior.

A nivel productivo, el informe dice que durante el segundo semestre de 2022 se observó un menor dinamismo en la producción. De acuerdo al índice de Producción Industrial del CEU, si bien en el mes de octubre la actividad industrial marcó una subida interanual de 6,1 %, se registró una caída mensual del 0,9 %, la cuarta baja consecutiva.

“El relevamiento identificó que el porcentaje de empresas con incrementos en la producción se redujo por tercera vez seguida y alcanzó en el mes de octubre sólo al 21,5 % de las empresas”, detalla el informe.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria