Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
19 oct. 2020
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Shein le gana terreno a Zara y H&M

Por
Reuters API
Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
19 oct. 2020

El portal chino Shein podría ser el más grande del mundo. La empresa de moda rápida le ha ido ganando terreno a marcas más establecidas como Zara y H&M, convirtiéndose en la empresa de moda, 100 % virtual, más grande del mundo en términos de ventas de productos de marca propia, según Euromonitor.


Reuters


Shein, con sede en Nanjing y fundada en 2008, apunta directamente a la generación de las redes sociales, la "Gen Z", valiéndose de influencers en Instagram y TikTok, y códigos de descuento para atraer a los compradores más jóvenes en un mercado de la moda cada vez más concurrido.

La marca ofrece estilos de bajo coste, con cientos de diseños nuevos en su aplicación cada semana. El precio de un vestido es aproximadamente la mitad que el de Zara, según una reciente encuesta de precios de Société Générale.

"Puedes ahorrar dinero, lo cual es importante a la hora de comprar ropa, ya que la moda cambia tan rápido", sostuvo Rebeca Rondón, una estudiante de 23 años en Valencia, España, cuya página de Instagram compara decenas de estilos de Shein y de Zara por igual.

La pandemia de Covid-19 ha impulsado las ventas virtuales de los minoristas, dando a empresas online como Shein, la británica Asos y la alemana Zalando una ventaja sobre Zara, propiedad del grupo Inditex, y H&M, que tienen grandes tiendas en los centros de las ciudades.

En septiembre, la aplicación de Shein registró 10,3 millones de descargas en todo el mundo desde la App Store y Google Play, según muestran los datos de Sensor Tower. En comparación, la aplicación móvil de H&M alcanzó alrededor de 2,5 millones y la de Zara 2 millones. Hasta la fecha, Shein ha alcanzado 229,4 millones de descargas, frente a los 123,5 millones de H&M y los 90,6 millones de Zara, según muestran los datos.

En la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre, Shein fue la aplicación de compras más descargada a nivel mundial en iPhones, según la plataforma de análisis App Annie. Esta se ubicó entre los 10 primeros en Estados Unidos, Brasil, Australia, Gran Bretaña y Arabia Saudita.

Shein, empresa de propiedad privada que también vende sus productos en Amazon, no divulga públicamente las ventas ni otras cifras financieras. La empresa no respondió a correos electrónicos ni a llamadas telefónicas.

La compañía cuenta con el respaldo de inversores como IDG Capital y Sequoia Capital China, según los datos del mercado de capitales de PitchBook. Los fondos no respondieron a las solicitudes de entrevistas.

Inditex y H&M declinaron hacer comentarios para esta historia.


¿Cifras desconocidas?



Aunque Shein está ganando cada vez  más seguidores, tiene una visibilidad limitada en comparación con la de Zara y H&M. No tiene presencia nacional en China, donde los compradores en línea prefieren a Taobao y a Pinduoduo de Alibaba para comprar ropa a precios de ganga.

Por otro lado, algunos consumidores dicen que la calidad de los artículos es variable y los tiempos de entrega erráticos.

A diferencia de Zara y H&M, que tienen antecedentes detallados sobre el abastecimiento de su ropa y las condiciones de trabajo de los empleados en sus webs e informes anuales, Shein no brinda detalles sobre la fabricación de sus productos.

Inditex revolucionó la industria de la moda en la década de 1990 al responder rápidamente a las tendencias y acelerar la llegada de los diseños a las tiendas mediante el uso de fábricas cercanas a su sede en España.

Shein también trabaja con cientos de fábricas cercanas a su sede de Nanjing, según una fuente de la industria con sede en China con conocimiento de las prácticas comerciales de la compañía.

La empresa apunta a tener los diseños listos para su envío en tres días, según la fuente, quien quiso permanecer en el anonimato debido a prácticas comerciales delicadas.

Tres días supone una reducción significativa del plazo de entrega de Inditex, desde la mesa de dibujo hasta la tienda, que se sitúa en torno a las 3 semanas según la empresa española.


Embajadores e influencers



No obstante, Shein se enfrenta a la difícil tarea de abrirse camino en un abarrotado mercado en línea donde tanto Asos como Zalando han informado aumentos en las ventas este año.

Una forma en la que Shein busca captar la atención es a través de una red de influencers y "embajadores de marca".

"Tengo que promocionar los atuendos en mis plataformas de redes sociales", indicó Laura Illanes, una estudiante de 22 años de la Universidad Estatal de Carolina del Sur.

"Me ofrecen un código de descuento del 15 %; necesito compartirlo con mis seguidores", aseguró Illanes, una atleta universitaria con 36 000 seguidores en Instagram, que recibe seis artículos Shein gratis por mes a cambio de promocionar en su cuenta la ropa que usa.

Inditex y H&M también han registrado grandes aumentos en las ventas online, pero esa es una proporción minoritaria de sus ventas totales. El valor de la acción de ambas empresas ha caído más del 20 % desde principios de febrero, lo que los analistas han atribuido en parte a sus grandes redes de tiendas.

El fondo con sede hongkonesa Anatole Investment Management presentó la idea de una venta al descubierto de Inditex debido al surgimiento de la "nueva generación" de empresas de moda en línea de China en la conferencia de inversores de Sohn, transmitida desde Hong Kong el 9 de septiembre.

"Zara es un actor de legado que será aplastado por la moda rápida 2.0", dijo a los asistentes el director de inversiones de Anatole, George Yang, quien se negó a ser entrevistado.

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.