Publicado el
10 jun. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se torna aún más tensa la situación de H&M en Chile

Publicado el
10 jun. 2017

A principios de este mes, FashionNetwork daba a conocer el inicio de una huelga por parte de los trabajadores de la cadena sueca en territorio chileno. Tras 10 días, la situación se ha tornado aún más complicada para la cadena fast fashion cuando por medio de una votación el 95,1% de los empleados opto por continuar con el paro de labores, a pesar de que, según el diario Economía y Negocios, H&M ya se habría ofrecido a otorgar un reajuste del 17%.


Se tensa aún más la situación de H&M en Chile - Posta


En el inicio del proceso, el diario chileno señala que el sindicato de trabajadores de H&M Chile aspiraba a un reajuste del 200%. Fuentes que han estado en contacto con la evolución del caso, han confiado a los medios locales que durante el transcurso de las negociaciones la exigencia de los empleados se ha retrocedido hasta el 193%.


Se tensa aún más la situación de H&M en Chile - Posta


El sindicato de trabajadores de H&M Chile se ha expresado también sobre el hecho de que H&M logró generar 89 millones de dólares en el país tan solo el primer semestre del 2017, lo que equivale al total de lo que facturan las 23 tiendas de Irlanda y las 13 de Singapur.

En el último comunicado del gremio, con fecha del 5 de junio y publicado a través de sus redes sociales, se lee: "Nos movilizamos por lo que consideramos justo, y queremos que H&M nos remunere acorde a sus ganancias, no acorde al mercado. La multinacional sueca con administración española acá en Chile, nos responde a nuestras demandas con las puertas de la tienda H&M Costanera Center custodiadas por carabineros de Chile. Denunciamos una vez más las prácticas que está realizando H&M contra las y los trabajadores movilizados y no. Nuestras demandas son justas y dignas. Si ellos ganan, nosotras y nosotros también"

A pesar de que Chile es el país que más ingresos genera por tienda en el mundo para H&M, actualmente el sueldo base de un trabajador de la cadena en el país sudamericano es de 200.000 pesos (alrededor de 300 dólares) y tal como en otras tiendas comerciales, el salario se complementa con la suma de bonos y horas de trabajo extra.

Como es evidente, el ambiente entre ambas partes es sumamente tenso; ya en su cuenta de Twitter, el sindicato de trabajadoras y trabajadores de H&M Chile suma a más de 1500 seguidores que apoyan la causa y llaman a los consumidores de la firma a no comprar en H&M.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.