Por
Reuters
Publicado el
6 nov. 2015
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Se publican detalles sobre Acuerdo Transpacífico

Por
Reuters
Publicado el
6 nov. 2015

El esperado pacto de cooperación, apoyado por Estados Unidos, fue publicado el jueves revelando los detalles que liberarán las relaciones comerciales entre 12 países que forman el 40% de la economía mundial.

Si se ratifica el Acuerdo Transpacífico, el hito pasará a ser un logro histórico de la administración de Barack Obama en un intento por contraatacar la influencia económica y política de China.

China ha respondido con una proposición propia, llamada Partenariado Económico Comprehensivo Regional, que sugiere crear una zona de libre comercio entre 16 países incluyendo India. El área en cuestión reúne el bloque de personas más grande del mundo con 3.400 millones de habitantes.


ustr.gov/tpp


El Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) ha generado polémica en varios segmentos, la última de éstas relacionada con su transparencia. Dirigido a establecer estándares comunes en asuntos como derechos de trabajadores y protección a la propiedad intelectual, detractores del pacto alegan que su elaboración se haya realizado en privado y exigen transparencia.

Sindicatos norteamericanos, así como políticos demócratas se han manifestado en contra, incluyendo la candidata presidencial Hillary Clinton, quien apoyó la carta cuando era secretaria de estado durante el primer gobierno de Obama.

El TPP también preocupa a senadores republicanos, quienes están cansados de pelear por su aprobación en el congreso estadounidense a pesar de que la votación no tomará lugar hasta marzo del próximo año. El candidato presidencial Donald Trump lo ha llamado “un desastre”.

El pacto será sumamente beneficial para economías como Malasia y Vietnam. Beneficios arancelarios anticipados ya están atrayendo inversión extranjera a empresas fabricantes vietnamitas y ambos países esperan ver crecer la demanda por sus productos de exportación, desde aceite de palma a caucho y artículos electrónicos, así como mariscos y textiles.

Esto podría generar presión en un número de economías emergentes asiáticas, incluyendo Filipinas e Indonesia, los cuales han expresado interés por unirse al acuerdo. Tailandia dijo que está estudiando el pacto y si se debe unir.

Japón se ha comprometido en aliviar las restricciones comerciales a la importación de patatas fritas y mantequilla - productos que han sido escasos en el mercado asiático - mientras que Malasia eliminará los aranceles a las importaciones de alcohol por primera vez en un acuerdo comercial.

Los doce países involucrados (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam) anunciaron además que se comprometerán en introducir medidas que desalienten las importaciones de bienes producidos por trabajo forzado, y en adoptar leyes que determinen condiciones de trabajo apropiadas. 

© Thomson Reuters 2024 All rights reserved.