Por
EFE
Publicado el
14 sept. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rusia se plantea limitar las importaciones de textiles europeos

Por
EFE
Publicado el
14 sept. 2014

Moscú - Rusia se plantea limitar la importación de coches, sobre todo de segunda mano, y algunos textiles desde la Unión Europea en respuesta al segundo paquete de sanciones sectoriales adoptadas por Bruselas y que entraron en vigor el viernes por la intervención de Moscú en la crisis ucraniana.

"Hay toda una seria de productos no agrícolas en los que nuestros socios europeos dependen más de Rusia que Rusia de ellos. Es el caso de la importación de automóviles, sobre todo de segunda mano, y de algunos textiles que ya podemos producir nosotros mismos", afirmó Andréi Beloúsov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin.

Beloúsov, exministro de Economía, adelantó que el Gobierno ya ha preparado una lista de productos que serán vetados en el mercado de Rusia en caso que entren en vigor las nuevas sanciones europeas, aunque manifestó su esperanza de que "la razón se imponga" y que Moscú no se vea "obligada a adoptar esas medidas de respuesta".

A su vez, el portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandr Lukashevich, reiteró que Rusia responderá a las nuevas sanciones de Occidente "con medidas adecuadas, en correspondencia con el daño económico que éstas causen".

El diplomático ruso recordó que el mundo empresarial europeo "se pronuncia en contra de estas medidas" y pidió a las empresas de la UE que "presionen a los políticos miopes que juegan a las sanciones".

La Unión Europea aplicará a partir de mañana las nuevas sanciones a Rusia tras un retraso de varios días en los que se ha considerado su detención para evaluar la aplicación en Ucrania del alto el fuego y el plan de paz, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Los embajadores de la UE reunidos en el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) decidieron hoy seguir adelante con las medidas restrictivas, que ya fueron acordadas el pasado viernes y aprobadas el lunes y de las que aún no se conocen todos los detalles.

Sí se sabe que supondrán un paso más con respecto a las sanciones económicas adoptadas en julio contra Rusia en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles, y que ampliarán las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otras 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeanos y de la zona prorrusa de la región ucraniana de Donbass.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.