Por
EFE
Publicado el
27 feb. 2013
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Rosa Clará apuesta por Oriente Medio

Por
EFE
Publicado el
27 feb. 2013

Doha - Con la apertura de su primera tienda en el rico emirato de Catar, Rosa Clará profundiza su apuesta por la expansión en Oriente Medio, una región donde la moda española "se recibe y se entiende muy bien".

La firma catalana ha inaugurado esta semana la primera de las tres tiendas que tiene previsto abrir en Catar.

En una entrevista con Efe en Doha, la diseñadora reconoció que España está en un momento muy delicado, por lo que "la única opción para cualquier persona que fabrique en España es crecer a nivel internacional y diversificar el producto lo más que pueda".

Actual escaparate de Rosa Clará en los prestigiosos grandes almacenes Printemps en París. Foto: Francis Peyrat


Clará destacó que la moda nupcial española es reconocida mundialmente y en Catar, "un país que está creciendo a un ritmo brutal y en el que todo lo europeo gusta", sentía que tenía que estar.

Para la marca catalana, cuyos productos están disponibles en más de 3.000 puntos de venta y en sus 140 tiendas, la región de Oriente Medio, donde tiene 16 establecimientos, "interesa muchísimo".

Desde esta premisa, la empresa comenzó su andadura en la zona hace cinco años y actualmente tiene tiendas en Kuwait, Arabia Saudí, Irán y Jordania, entre otros países.

"En esta zona nos aceptan sorprendentemente muy bien, entienden muy bien nuestro producto, aunque a veces lo 'tunean' un poco añadiéndole más pedrería", agregó.

La tienda, ubicada en un lujoso centro comercial de la capital catarí, tiene la imagen corporativa caracterizada por la mezcla de los colores blanco y negro y unos 300 metros cuadrados.

Según Clará, muchas cataríes ya conocían la marca y son clientas habituales de las tiendas de París y Barcelona.

"Son mujeres que visten muy bien y siguen la moda", dijo, y explicó que las clientas valoran que los vestidos sean fabricados en Barcelona con tejidos naturales comprados en Francia e Italia.

A las aperturas de Catar, se sumarán antes de que termine el año, sendas tiendas en Abu Dabi y Dubai, además de otras en Canadá, Brasil y México, así como una segunda tienda en París.

La colección de la firma española tiene más de 700 modelos y cada tienda expone los que más se ajustan a su clientela, por lo que la tendencia es a diversificar las colecciones para poder adaptarse a cualquier país del mundo, como Catar.

Este emirato del Golfo Pérsico y el resto de países de la zona, a juicio de la diseñadora, "son un mercado fantástico donde las tiendas funcionan muy bien y venden mucho".

Además, para Clará en los países árabes no existe el problema de pagos que se da en países en crisis como España e Italia.

"En Europa estamos teniendo problemas para cobrar, ya que a los clientes que tienen tiendas les cuesta hacerlo, tanto al franquiciado como al multimarca", apuntó.

En contraste con lo que ocurre en España, donde la situación es delicada, "a las novias cataríes no les importa el precio, les importa el producto que van a comprar".

Al mismo tiempo, en España ha disminuido el número de bodas, algo que ha contribuido a que bajen las ventas en el sector.

No obstante, a juicio de la diseñadora, "los que hayamos hecho los deberes desde hace años saldremos adelante".

Para Clará, la clave del éxito futuro está en "la internacionalización al máximo y la diversificación de producto" y de colecciones que les permitan "entrar donde por precio o por estilo no podríamos entrar".

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.