Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 ene. 2018
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Richemont quiere hacerse con la totalidad de Yoox Net-A-Porter

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 ene. 2018

Richemont apuesta completamente por Yoox Net-A-Porter. El grupo de lujo, que ya poseía el 75% de la participación, ha anunciado esta mañana su voluntad de adquirir el 100% del especialista de comercio electrónico de lujo. El grupo Richemont también ha lanzado una oferta de compra de la participación que no posee todavía a un precio de 38 euros por acción. Este precio representa una prima de más del 25% respecto al precio de la acción de YNAP al cierre de sesión el pasado viernes. Lo que supone una operación valorada en 2800 millones de euros.


Página de inicio de Net-a-porter


A menos que surjan problemas inesperados, el acuerdo se llevará a cabo, ya que según Richemont, Federico Marchetti, CEO de YNAP, habría adquirido el compromiso irrevocable de aceptar la oferta. YNAP superó la barrera de los 2000 millones de euros de cifra de negocios el año pasado.

Una cláusula firmada en marzo de 2015, en el momento de la creación de YNAP, impedía a Richemont aumentar su participación hasta el momento. Pero la dirección de YNAP ha renunciado a dicha cláusula. Con esta operación, la empresa dejará de cotizar de bolsa.

La adquisición transformará radicalmente la actividad de Richemont, considerado principalmente un especialista en relojes y joyería de alta gama, poseedor además de un conjunto de marcas de prêt-à-porter y lifestyle de alta gama, como Choé, Alaïa y Lancel.

Pero YNAP no se fusionará con Richemont. La empresa seguirá explotándose como sociedad independiente, algo que no nos sorprende teniendo en cuenta el dinamismo de la actividad durante los últimos periodos.

Federico Marchetti declaraba en un comunicado que Richemont quería sacar provecho de este crecimiento invirtiendo en diferentes dominios como tecnología, logística, marketing y personal. Claramente, la actividad de YNAP tiene como misión estimular la totalidad de la actividad del grupo Richemont.

Richemont añadió que veía una oportunidad significativa de reforzar la posición de YNAP en el comercio electrónico de lujo, "desarrollar la actividad en las zonas geográficas existentes y nuevas, aumentar la disponibilidad y la gama de productos y seguir desarrollando servicios y contenidos exclusivos  para los consumidores más exigentes".

La recompra aumentará evidentemente los retos en el sector del comercio de lujo en línea al por menor, donde Farfetch se encuentra también en proceso de expansión orgánica y por adquisición. Ha adquirido Browns y la actividad de comercio electrónico de Condé Nast, antes conocida como style.com, y otras cadenas de tiendas físicas de alta gama aceleran igualmente sus operaciones en línea.

YNAP saca provecho de algunas de estas actividades porque gestiona las tiendas en línea de las marcas, especialmente de Armani e Isabel Marant. Pero muchos otros nombres del sector del lujo abren sus propias tiendas en líneas, los grandes almacenes físicos invierten masivamente en este segmento y las pequeñas tiendas locales siguen creciendo gracias a las operaciones en internet. Los actores chinos del comercio electrónico también refuerzan sus estrategias en el sector.

Algo interesante, los actores Farfetch e YNAP parecen tener una estrategia financiera diferente. Mientras que la sociedad controlada Richemont va a dejar de cotizar en bolsa, Farfetch pretende obtener liquidez en los mercados.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.