Publicado el
6 ago. 2014
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Retail: ¿de dónde vienen las marcas con mayor expansión?

Publicado el
6 ago. 2014

¿Los estadounidenses se concentran solo en su territorio? No parece ser muy cierto, según el más reciente estudio de CBRE con respecto a las estrategias de expansión de 334 marcas líderes en el comercio minorista de 61 países. En efecto, las marcas estadounidenses cuentan con el mayor grado de internacionalización.



89% de ellas tiene presencia en la zona Europa Medio Oriente África, y 81% se ha establecido en Asia-Pacífico. En total, 80% tiene presencia a nivel global. Y en este grupo, las marcas basadas en los EEUU son claramente las más dinámicas. “Habiéndose enfocado en Europa Occidental y Asia, los minoristas estadounidenses ahora tienen un enfoque más global, afirma el estudio CBRE. De los 61 países del estudio, 45 recibieron una nueva marca procedente de EEUU en 2013. No obstante, Japón fue su principal mercado objetivo el año pasado”.

De este modo, en 2013 los estadounidenses fueron los más ofensivos en términos de crecimiento internacional. No menos del 23% de las marcas americanas incursionaron en nuevas ciudades del panel CBRE. En efecto, en 2013 los minoristas provenientes de la zona Américas se establecieron en un +2,7% de ciudades clave con relación a 2012. Así, tienen presencia en un promedio de 51,8 ciudades a nivel global.


Hollister llegó a Melbourne, Australia, en 2013 | foto: Hollister Instagram


Tras los EEUU, en 2013 los italianos fueron los más activos (16% de las marcas llegaron a nuevas ciudades), seguidos por los ingleses (12%) y franceses (11%). No obstante, los europeos dan prioridad al desarrollo en Europa (49% de ellos) y Asia, principalmente en China y Hong Kong. En efecto, el 63% de las marcas de la zona EMEA tiene presencia en Asia-Pacífico, y solamente el 53% están activas al otro lado del Atlántico. En promedio, están presentes en 45,7 ciudades, una presencia al alza del 1,4% con relación a 2012.


Boutique Uniqlo en New Jersey | foto: Uniqlo


Por su parte, los asiáticos se enfocan en el desarrollo de su actividad en su zona de influencia. Más de la mitad tiene presencia solamente en Asia-Pacífico. Con excepción de actores como Uniqlo o Muji, las marcas asiáticas se enfrentan a barreras culturales en Europa y América. Por esto dan prioridad a su entrada en zonas como el Medio Oriente, principalmente por medio de acuerdos de master franchises.

A nivel global, la actividad de los minoristas analizados progresó un 1,7%. En promedio, en 2013 tenían presencia en 18 países, contra 17,7 durante el año anterior.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.