Publicado el
6 jun. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Reino Unido firma un nuevo TLC con Colombia, Ecuador y Perú

Publicado el
6 jun. 2019

En su búsqueda por mantener los beneficios comerciales con Reino Unido, los Ministerios de Industria, Comercio y Relaciones Internacionales de Colombia, Ecuador y Perú firmaron a mediados de mayo un nuevo Tratado de Libre Comercio con el país, el cual ha entrado en vigor este mes de junio. 


Colombia, Ecuador y Perú renuevan sus intenciones comerciales con el Reino Unido - UE


Reino Unido se encuentra en camino a su separación de la Unión Europea, y, por lo tanto, también del TLC que mantienen los sudamericanos con el bloque. El país estima que su salida de la Unión Europea se producirá antes de octubre de este año, por lo que ya inició un acuerdo de continuidad comercial con los países andinos. 

Entre 2012 y 2013, los tres países latinos consiguieron firmar el TLC con la Unión Europea (UE) de manera casi simultánea, cuando Reino Unido hacía todavía parte oficial del bloque comercial europeo. Colombia, Ecuador y Perú han sostenido sus beneficios pactados con Reino Unido sin documentación oficial, escudados en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con tratamiento especial arancelario para las naciones en vía de desarrollo. 

La situación ha quedado remediada gracias a la firma de los nuevos acuerdos, con beneficios mayoritariamente para los tres países latinos, aunque también para Reino Unido que vive una situación de incertidumbre.

“Lo que hemos venido haciendo desde el Gobierno es tratar de proteger un mercado ya existente. Lo prudente, lo sensato y lo responsable es garantizar la continuidad de ese mercado, que no puede estar sujeto al vaivén de cuando se da la situación del Brexit”, informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia, José Manuel Restrepo al diario La República. 

Según fuentes de ProColombia, el mercado inglés representa para Colombia unos 530 millones de dólares anuales en negocios, con un amplio potencial de crecimiento en diversas industrias, incluida la industria textil, en términos de ropa interior femenina, sostenedores y jeans. 

Datos de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) indicaron que en 2018 la balanza comercial con Reino Unido fue positiva para el mercado peruano al sumar 461 millones de dólares. Por su parte, las exportaciones totales alcanzaron 704 millones de dólares y las importaciones, 243 millones de dólares.  

Los tres países sudamericanos habían anunciado, cada cual en su momento, que pondrían un alto a la firma de nuevos TLCs para explotar los existentes y de paso blindar sus economías. Esta firma ha sido la excepción, pues fue un documento con "fast track", al ser una réplica exacta del firmado con la Unión Europea en su momento.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.