Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 sept. 2020
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Raffaello Napoleone (Pitti Uomo): "600 expositores en enero 2021 no estaría nada mal"

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
18 sept. 2020

Pocas personas juegan un papel tan fundamental en la moda italiana como Raffaello Napoleone, director ejecutivo de Pitti Imagine, cuyo salón bianual de moda masculina es para muchos el más importante del planeta


El trabajo de uno de los 35 artesanos que colaboró en el desfile Renaissance de Dolce & Gabbana en Florencia


Este año, Pitti tuvo que reaccionar rápidamente al azote de la pandemia y puso en marcha el proyecto web Pitti Connect de gran alcance e intuitivo para los compradores después de que la organización se viese obligada a cancelar el salón de junio. Es difícil subestimar la importancia que tiene Pitti para Florencia, ya que atrae dos veces al año a decenas de miles de minoristas elegantes y adinerados y a los mejores editores de moda del planeta desde que abriese sus puertas por primera vez en 1972. 


Jarrón de la platería Pampaloni basado en un diseño del siglo XV


En su ausencia, y con la bulliciosa capital del Renacimiento ahogada por un silencio sepulcral, Pitti se unió a Dolce & Gabbana la semana pasada para conectar a la pareja de diseñadores de Milán con tres docenas de artesanos locales. Un gran potencial de promoción para todos esos negocios de artesanía familiares que mostraron sus grandes ideas durante tres días de eventos en la capital toscana.

Desde una exposición de joyas de Catalina de Médici en el interior de la farmacia más antigua del mundo, la Officina Profuma-Farmceutica di Santa Maria Novella, a una exhibición de alta costura masculina Alta Sartoria en el ayuntamiento, pasando por una gala de la Alta Moda en el hermoso jardín de la Villa Bardini, con vistas al río Arno. Rara vez tuvieron los artesanos florentinos un escenario tan beneficioso para sus ideas. Como los maravillosos centros de mesa de cristal grabado de Locchi, o los fantásticos jarrones de plata de Brandimarte o Argentiere Pagliai sobre las mesas; o los emblemáticos tejidos renacentistas de Aprosio & Co. hasta el brillante final con singulares sombreros de paja y corsés de Grevi, marca que data de 1875; o los deslumbrantes brazaletes de Fratelli Piccini, cuyo taller permanece en el Ponte Vecchio.
 
Así que charlamos con Napoleone, director general de Pitti, la cita anual más internacional y glamurosa de la Toscana, mientras tomábamos un café en Procaci, una maravillosa cafetería de la Via Tornabuoni, la principal calle comercial de lujo de Florencia. Sentado en una mesa entre tiendas de Armani, Bulgari, Hogan y Max Mara, no deja de hablar.
 
FashionNetwork.com: ¿Por qué invitaste a Dolce & Gabbana a Florencia?
Raffaello Napoleone: Hace dos años empezamos a hablar de preparar un proyecto de Florencia con ellos. Al principio su idea era celebrar aquí un desfile de alta costura masculina.  Pero este verano, debido a la pandemia, tuvimos que cancelar Pitti Uomo y creamos Pitti Connect. La idea era entonces esperar hasta septiembre y presentar también una colección femenina y de joyería. Desde el principio, el objetivo era involucrar a muchos artesanos.
 
Florencia es la cuna de la moda italiana. Pero también es una ciudad con mucha tradición artesana. Así que decidieron que su marca sirviera para promocionar a los artesanos locales en este momento tan difícil. De hecho, Domenico vino a Florencia ocho veces. Si se observa el título de sus dos desfiles de aquí,  Renaissance y Rinascita, se ve el esfuerzo que hicieron por explicar que esta ciudad no es solo moda sino también un estilo de vida, micro mosaicos, sobremesa, plata o vidrio.
 
FN: ¿Qué trajeron los dos diseñadores a la ciudad en este momento?
RN: Bueno, la segunda cosa que hay que resaltar es que la ciudad y su alcalde entendieron el concepto y prestaron un gran apoyo. ¡Tuvieron que cerrar el Palazzo Vecchio, el ayuntamiento, durante una semana! Ya celebramos allí otros desfiles, con Brooks Brothers, Giambattista Valli y Cavalli, pero nunca lo cerramos una semana. Y luego le dieron su propio toque. Como poner unas cortinas de terciopelo detrás del gigantesco David de Miguel Ángel, para dar al edificio un aspecto totalmente nuevo. Era algo que realmente se hacía en la época de los Médici.
 
FN: ¿Qué efecto tuvieron Dolce & Gabbana sobre la comunidad de artesanos locales?
RN: Un efecto enorme, les transmitieron fe en el futuro y confianza para los próximos años en un momento en que mucha gente se siente muy perdida. Mira alrededor, sigue sin haber prácticamente nadie en Florencia. Además le regalaron a la ciudad un magnífico vestido de mujer del desfile de Palazzo Vecchio; el vestido de mujer que apareció en el desfile masculino, en damasco rojo y bordado en oro.
 
FN: ¿Y por qué fue todo esto tan importante para Florencia? 
RN: Hay que entender lo vital que ha sido. Domenico y Stefano nos han inspirado para crear un impacto mucho más fuerte con nuestra sección de artesanos en Pitti. Ahora nuestros artesanos saben que hay que inyectar algo inesperado. Algo interesante.
 
Lo llamativo de Dolce & Gabbana es la fuerza de sus ideas italianas; su Made in Italy y su ADN italiano. Pero al mismo tiempo son libres de crear y no dejan que su ADN les limite, aunque tengan claras sus propias imágenes icónicas, como el encaje negro y las flores sicilianas.
 
FN: ¿Cómo va Pitti Connect?
RN: En 2019 decidimos ponerlo en marcha en enero de 2021, un servicio nuevo con contenido, información y entrevistas con historias y tendencias de los compradores. Añadiendo algo más de sustancia al tráfico.
 
FN: ¿Cuáles son los principales objetivos de Pitti Connect?
RN: El concepto inicial fue crear una Fiera Digitale, un ePitti con una estrategia sencilla. Sabemos que es imposible que un comprador visite en tres días los 1200 expositores que participan en Pitti Uomo, una oferta completamente integral que va desde los jóvenes diseñadores hasta la sastrería, pasando por la ropa urbana y la deportiva. Así que pensamos, ¿por qué no aprovechamos las nuevas tecnologías para ofrecer más a nuestra comunidad? De este modo permitimos a compradores y expositores estar en contacto durante cuatro o cinco semanas más. Y lo hemos hecho crecer con 95 000 fotos y 2360 vídeos y hemos conseguido una creciente atención.


Los trabajos de los artesanos se presentaron en el interior del Palazzo Vecchio, el ayuntamiento de Florencia.


FN: ¿Cuántas empresas participan?
RN: A 31 de julio contábamos con la asistencia y contenido de 501 empresas. Cobramos 2500 euros por temporada por estar en Pitti Connect. En Pitti, las marcas pagan un precio básico de 300 euros por metro cuadrado. Pero si quieren que instalemos su stand y todo lo demás, entonces son 450 euros. Para un recurso importante, como Brunello Cuccinelli, por ejemplo, que ocupa 300 metros, eso significa unos 90 000 euros por exhibición.
 
FN: ¿Cuántos compradores se han registrado en Pitti Connect?
RN: En las últimas dos semanas de julio entraron 75 000 compradores registrados a Pitti Connect. Alrededor de 130 000 impresiones y 630 000 páginas vistas. La media fue de cinco páginas por persona. Al principio la media era de 1,20 minutos por sección, ahora es algo más y se acerca a los dos minutos. Sobre todo las grandes entrevistas, como la de Hirofumi Korino de United Arrows, que es el mayor comprador. Su entrevista tuvo 6000 visitas; justo por delante de Cuccinelli con 5500. Tenemos una lista de compradores VIP que ahora no pueden viajar pero que tienen múltiples relaciones con las marcas a través de Pitti Connect.
 
FN: ¿Cuándo espera poder volver a organizar Pitti?
RN: En enero de 2021, por eso estamos trabajando tanto. Estaríamos felices con alcanzar la mitad de nuestros números habituales. 600 expositores sería un número muy bueno.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.