Publicado el
4 abr. 2022
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Puig supera su facturación previa a la pandemia y revisa sus objetivos

Publicado el
4 abr. 2022

El conglomerado catalán de belleza y moda ha cerrado el ejercicio 2021 con un “crecimiento superior al previsto inicialmente”, al registrar un aumento de sus ventas del 68 % hasta 2585 millones de euros. Una cifra que contrasta con los 1537 millones de euros acumulados en el ejercicio precedente y que, al mismo tiempo, supone un crecimiento del 27 % con respecto a la facturación alcanzada en 2019. “Estos resultados reflejan que el grupo ha superado el impacto coyuntural generado por la pandemia”, ha comunicado la compañía en la presentación de sus resultados financieros anuales, este lunes 4 de abril.


Grupo Puig



Asimismo, la rentabilidad del negocio se ha visto impulsada por este crecimiento, regresando a niveles anteriores al Covid-19. En 2021, Puig registró un aumento del 357 % de su Ebitda hasta 425 millones de euros, que representan un 16,4 % de sus ingresos netos. Por su parte, el beneficio antes de impuestos se situó en 365 millones de euros, un 14,1 % de los ingresos netos, que contrastó con el resultado negativo de -72 millones de euros registrado en 2020. Con respecto al año anterior, esta cifra creció un 20 %. Finalmente, el resultado neto mejoró de -70 hasta 234 millones de euros en el pasado ejercicio, marcado por tratarse del primer año del “plan estratégico 2021-23” en el que la empresa de la familia Puig trabajó con su nueva estructura. Asimismo, la empresa también destacó la contribución de la “incorporación de la división Derma y de Charlotte Tilbury” a este crecimiento.

Por categorías, la división de moda y fragancias registró un crecimiento de su facturación del 41 % hasta 1898 millones de euros, que representan un 73 % de las ventas netas del grupo. Según detalla el mismo, estos resultados se vieron impulsados por la recuperación de la región EMEA y el “significativo crecimiento” de las fragancias en el mercado estadounidense, con “excelentes resultados” de Good Girl de Carolina Herrera. Asimismo, la empresa también subrayó el crecimiento del segmento Niche, elevando su “relevancia” dentro del grupo con Penhaligon 's, L’Artisan Parfumeur y Christian Louboutin. En la división de moda, Puig destacó el desempeño de Dries Van Noten “por su gran resiliencia a la crisis coyuntural, manteniendo los niveles de 2019”.

En el ámbito del maquillaje, las ventas crecieron un 58 % a perímetro comparable hasta 413 millones de euros, suponiendo un 19 % de la facturación global. Adquirida en el año 2020 por alrededor de 1000 millones de euros, la británica Charlotte Tilbury fue el “principal motor de crecimiento” gracias a su foco en el negocio digital, junto a Christian Louboutin, que destacó por su expansión de puntos de venta en Estados Unidos y China. La dermocosmética, que por su parte representa un 11 % de los ingresos de la empresa, elevó su facturación un 18 % a perímetro comparable hasta 274 millones de euros con las marcas Uriage, Apivita y Charlotte Tilbury.

Previsión de 3000 millones de euros de ventas en 2022



Por mercados, la empresa registró un notable crecimiento del 104 % de sus ventas en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer mercado para la compañía. Por su parte, la región EMEA, que concentra un 58 % de los ingresos de Puig con una facturación de 1498 millones de euros, sufrió un incremento de las ventas del 60 %; mientras que en China estas se triplicaron con respecto al año 2020. En el plano digital, la venta online se elevó hasta representar un 28 % de los ingresos totales, mientras que el travel retail “se ha enfrentado a grandes limitaciones” dadas las restricciones de movimiento de los últimos meses.


La división de moda y belleza del grupo incluye marcas como Paco Rabanne y Jean Paul Gaultier



De cara al futuro, la compañía confía en una “continuación de la buena tendencia experimentada a finales de 2021” a lo largo del ejercicio en curso. Presente en más de 150 países con oficinas propias en 27 de ellos, Puig pretende mantener “un fuerte crecimiento por encima de los objetivos previstos para este año en el plan estratégico”. Según este plan trianual, Puig debía alcanzar una facturación de 3000 millones de euros en 2023, una cifra a la que la empresa catalana espera llegar este mismo año, así como a los 500 millones de euros de Ebitda.

Asimismo, la empresa pilotada por Marc Puig ha reafirmado su objetivo de triplicar los ingresos netos de 2020. Un desafío para el que tiene previsto expandir el negocio digital, impulsar su crecimiento en Asia y, especialmente, en China; así como aumentar la diversificación de las categorías maquillaje y dermocosmética o confiar en la progresiva recuperación del canal travel retail. Igualmente, la compañía, que recientemente ha adquirido la marca china de perfumes Scent Library, ha apuntado que continuará con “la búsqueda de oportunidades que coincidan con los objetivos estratégicos de la compañía”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.