Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
29 jul. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Prada obtiene un beneficio neto de 97 millones en el primer semestre

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
29 jul. 2021

Prada confirma la tendencia de una clara recuperación en 2021 tras un año 2020 marcado por la pandemia. El grupo de moda italiano alcanzó unas ventas de 1500 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 60 % a tipos de cambio corrientes (un 66 % más a tipos de cambio constantes) en comparación con el mismo periodo del año anterior. Pero si se compara con el primer semestre de 2019, el aumento fue solo del 8 %. La empresa obtuvo un beneficio neto de 97 millones de euros, frente a una pérdida de 180 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Este resultado superó las expectativas de los analistas, que contaban con un beneficio de 78 millones de euros.


Las boutiques han impulsado las ventas del grupo pese a las restricciones - DR


Estos buenos resultados se registraron principalmente en la red de venta directa, compuesta por 366 tiendas operadas directamente en todo el mundo, a pesar de las restricciones sanitarias que continuaron a principios de año, con un 17 % de los puntos de venta del grupo que permanecieron cerrados durante los seis primeros meses de 2021. Por no hablar del comercio electrónico, que registró un crecimiento de tres dígitos, como señaló Lorenzo Bertelli, director de marketing y comunicación.
 
Entre enero y junio, el grupo realizó una fuerte inversión en el canal minorista, por un valor de 61 millones de euros, con 76 renovaciones o traslados de tiendas y la adquisición de la boutique de Atenas. Este canal representa ya el 87 % del total de las ventas, que ascienden a 1820 millones de euros (un 60 % más respecto al primer semestre de 2020 y  un 8 % más en relación al mismo periodo de 2019). La venta al por mayor, que ahora solo representa el 11 % de las ventas totales, se disparó un 119 % en comparación con los primeros seis meses de 2020, pero sigue siendo inferior al primer semestre de 2019 (un 37 % menos).

Desde hace varios años, el Grupo Prada ha emprendido una profunda racionalización de esta red. Como ha recordado el director general Patrizio Bertelli, esta estrategia se ha llevado a cabo junto con la eliminación de descuentos, rebajas y otras ventas privadas, a la vez que se posiciona más la identidad de Prada en el segmento del lujo. Esta política ha repercutido en los precios de los productos y ha mejorado los márgenes.
 
Al 30 de junio, el grupo generó un beneficio operativo (Ebit) de 166 millones de euros, por encima de las expectativas y de los 150 millones logrados en el primer semestre de 2019. Además, registró un margen bruto récord del 74,3 %, frente al 71,7 % del primer semestre de 2019, gracias a las ventas a precio completo y a un exitoso ascenso de categoría, así como a una reforzada presencia digital. "A pesar de un entorno todavía incierto, hemos logrado una mejora significativa de la rentabilidad. Esperamos que este impulso positivo continúe en la segunda mitad del año", afirmó el director general. "Nuestra política se basa en nuestra fuerte identidad", subrayó.
 
La marca insignia del grupo, Prada, liderada por Miuccia Prada y Raf Simons y que representa el 86 % de la facturación total del grupo, ha visto aumentar sus ventas un 13 % en el periodo en comparación con los primeros seis meses de 2019. En cambio, la joven línea Miu Miu bajó un 8 %, pero tiene, según Patrizio Bertelli, "un inmenso potencial que debería expresarse en 2022". Church cayó un 52 % en el mismo periodo, debido a la gran exposición de la marca de zapatos al mercado británico, muy afectado por las restricciones sanitarias.


Prada, en su última colección masculina para el verano 2022 - © PixelFormula


La marroquinería sigue siendo la categoría estrella del grupo, con más de la mitad de las ventas totales, con un aumento del 4 % respecto al primer semestre de 2019, seguida del prêt-à-porter, que se dispara un 24 % respecto a 2019 gracias a la gran visibilidad alcanzada por las pasarelas virtuales, mientras que la categoría de calzado crece un 5 %.
 
Geográficamente, el grupo, que cotiza en la bolsa de Hong Kong y es también propietario de las marcas Car Shoe y Pasticceria Marchesi, se vio especialmente afectado en Europa (una baja del 29 % respecto al primer semestre de 2019), con un 36 % de sus tiendas que permanecieron cerradas de media entre enero y junio, además de en Japón (con una contracción del 24 %). Sus principales compradores en el primer semestre fueron los estadounidenses (un alza del 53 % comparado con el mismo periodo de 2019), los chinos (un 77 %), los coreanos (108 %), Taiwán (74 %) y los rusos.
 
"En todas partes, las ventas fueron impulsadas por los clientes locales, debido a la falta de turistas", concluyeron los ejecutivos del grupo durante una teleconferencia con analistas.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.