Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 may. 2023
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo 104 promete una edición estival rica y dinámica

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
12 may. 2023

El Pitti Uomo 104 anuncia un programa repleto de marcas y compradores con una fuerte presencia internacional y una cuidadosa selección de marcas emergentes, junto a los más grandes nombres de la moda masculina. Con un importante aumento en el total de participantes y un mercado de la moda masculina en plena recuperación, los responsables de Pitti Immagine, la organizadora de la feria masculina de referencia, que se celebrará en Florencia del 13 al 16 de junio, se mostraron muy optimistas al anunciar el jueves 11 de mayo, en Milán, el programa de su próxima edición de verano, especialmente rica en proyectos innovadores y eventos especiales.


Los juegos son el tema desarrollado por el salón esta temporada, en torno al lema Pitti Games - Pitti Immagine

 
Cerca de 825 expositores están registrados para el próximo Pitti Uomo, incluido un 41 % procedente del extranjero, en comparación con 682 en junio de 2022 y 790 en enero pasado. Por lo tanto, se anuncia una buena progresión, incluso si el programa aún está lejos de su nivel de asistencia y membresía de antes de la pandemia, cuando contaba con más de 1200 participantes. Esto no es importante, como nos recuerda el ejecutivo Raffaello Napoleone.

"Tuvimos muchas más solicitudes de participación que en enero, cuando la temporada de invierno es tradicionalmente más fuerte para la moda masculina. Salimos de cuatro años complicados y hay muchas expectativas para esta edición", destacó Napoleone.

“Durante estos cuatro años, todos nuestros negocios han evolucionado significativamente, mostrando una gran resiliencia. Al mismo tiempo, el mercado de la moda masculina está progresando mejor que el de la moda femenina. Todos estos elementos nos invitan a ser muy optimistas, ya que las ventas están progresando. En Estados Unidos, el mercado siguió creciendo a pesar de las turbulencias, Europa se destaca gracias a la fuerte recuperación del turismo, lo que es un buen augurio para Asia. Esta edición número 104 ofrecerá un gran Pitti”, afirma el nuevo presidente de Pitti Immagine, Antonio De Matteis.

En cuanto a los compradores, ya se han registrado muchas membresías. “De todas las principales marcas de Europa, en particular de Alemania, Francia y Reino Unido, de Asia con China, Japón y Corea, así como de Estados Unidos”, subrayan los organizadores. El evento se beneficia en particular del apoyo de la agencia italiana ICE, responsable de la internacionalización de las empresas italianas, que este año financia el viaje de 350 compradores y 550 periodistas.

"La exportación de moda italiana, que representa el tercer mayor sector manufacturero del país, ascendió a 80 000 millones de euros en 2022, de los cuales algo más del 10 % lo genera la ropa masculina. La tendencia también promete un resultado positivo para 2023 con un aumento del 12,7 % en las exportaciones de productos textiles durante los dos primeros meses del año", explicó el presidente del ICE, Matteo Zoppas.

Sobre la base de estas cifras prometedoras y un verdadero entusiasmo renovado, los organizadores del Pitti Uomo han elegido el tema del juego como hilo conductor para este año.

“Queremos volver al juego, al tiempo que volvemos a jugar con la presentación de nuevos terrenos de juego”, resume el director general Agostino Poletto al ilustrar el rico programa de esta sesión dedicada a las colecciones primavera-verano de 2024.

Empezando por invitados especiales, como Fendi, que desfilará el 15 de junio en su nueva fábrica de Bagno en Ripoli, y el diseñador californiano Eli Russell Linnetz, quien más allá del espectáculo de su firma ERL, transformará la plaza central de la Fortezza da Basso, fortaleza donde se celebra el Pitti Uomo, en un plató de cine con los restos de una gigantesca Estatua de la Libertad varada en el centro del salón, como en el último plano mítico de la película El planeta de los simios. A estos invitados ya anunciados se suma Chu Suwannapha, invitado como “designer project”. Este diseñador tailandés, egresado de la escuela parisina Esmod, se ha instalado en Sudáfrica, donde fundó en 2015 la marca Chulaap, que mezcla hábilmente colores y estampados, así como todo tipo de patrones y tejidos tradicionales (batik, origami, encaje, estampados africanos, etc.). El diseñador presentará su trabajo a través de una instalación especial en la Sala delle Nazioni.


Chu Suwannapha es uno de los invitados especiales del Pitti Uomo 104 con su marca Chulaap - Pitti Immagine


Estos invitados principales reflejan el espíritu esencialmente internacional de esta edición número 104, con una serie de proyectos que apuntan a la creatividad desde diferentes horizontes geográficos. En el programa, en particular, se incluye la séptima edición de Scandinavian Manifesto, que se lanzó en 2018 con el espectáculo de Copenhague Revolver, en el que se han seleccionado a 10 marcas, incluidas Rue de Tokyo y Norse Projects, cuyo director creativo lanzará su nueva etiqueta Past Tense Studio en esta ocasión. También destaca la presencia, por primera vez en el Pitti, de la casa danesa Rains, que usualmente desfila en París.

También regresa la iniciativa japonesa lanzada el pasado mes de enero, J Quality Factory Brand Project, que reúne a cinco fabricantes japoneses certificados por el sello J Quality. Además, el espectáculo florentino presenta por primera vez "Detroitissimi", con seis marcas de Detroit y Michigan que celebran la creatividad de este importante distrito manufacturero estadounidense. Se trata de B.May Bags, Boswell, Detroit Denim, Deviate, K.Walker Collective y Carhartt, que presentarán una colaboración con el College for Creative Studies (Ccs). Finalmente, se destacará a China a través de un proyecto realizado con el hilandero Consinee con marcas de investigación, entre ellas Ponder.er y Nullus.

Sin dejar de lado a "S Style", el espacio dedicado a las marcas emergentes que nacen con un enfoque ecorresponsable. Para su séptima edición, esta sección, una de las más visitadas del salón, ha seleccionado a diez diseñadores, entre los que se encuentran los franceses Steven Passaro y Jeanne Friot y los italianos Cavia y Dalpaos, así como la india Dhruv Kapoor, las marcas danesas Isnurh, la ucraniana Ksenia Schnaider, la marfileña Olooh Concept, la inglesa Permu y la coreana Young n Sang. Esta temporada, estos jóvenes diseñadores cuentan con el apoyo de Kering y su Material Innovation Lab (MIL), especializado en la investigación de materiales sostenibles.

Muchos otros eventos también acompañan a este Pitti Uomo 104. En primer lugar, dentro de la fortaleza con, entre otros, el 50 aniversario de Arena, el zapatero Doucal, así como el logotipo de Fila F Box, el 15 aniversario de la colección masculina de Giuseppe Zanotti, el regreso de la marca alemana Drykorn, y sobre todo la primera participación del sastre florentino Liverano & Liverano. También están previstos varios momentos destacados fuera del recinto ferial, con un gran desfile de moda organizado por la marca LuisaViaRoma, las festividades organizadas por Rinascente con motivo de la renovación de su tienda florentina con una cena exclusiva y una megafiesta, el homenaje de la modista milanesa Luisa Beccaria a Florencia con un espectáculo en el jardín de un palacio que hasta ahora se ha mantenido cerrado. Y, por último, la exposición de los archivos de Gianfranco Ferré promovida por el Istituto Marangoni y la concept store WP.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.