Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
20 jun. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pitti Uomo celebra su edición 102 con 700 expositores y 10 600 compradores

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
20 jun. 2022

Pitti Uomo retoma su espíritu previo a la pandemia y se confirma como el encuentro imperdible de la apertura de la temporada masculina. Cerca de 16 000 visitantes, 40 % de ellos extranjeros, recorrieron los pasillos del salón de referencia de la moda masculina, que se celebró del 14 al 17 de junio en Florencia. A pesar de que el número de expositores se redujo a la mitad en comparación con 2019, se sintió una gran energía, acompañada del regreso de muchas marcas internacionales importantes.


Los compradores vuelven con fuerza a Florencia - Pitti Immagine


"¡Fue un gran Pitti! Una sesión excelente, comparable a las anteriores a la pandemia, ciertamente no en términos de números, pero sí en términos de compradores súper calificados. Vinieron todas las mejores tiendas", celebró Claudio Marenzi, presidente de Pitti Immagine, organizador de las ferias florentinas que, sin embargo, lamentó que muchas marcas no vinieran, "porque no creían en el evento".

Tras dos temporadas organizadas con un formato reducido (en número, tamaño y duración), esta edición 102 dedicada a las colecciones primavera-verano de 2023, que nuevamente se celebra en cuatro días y ya no en tres, contó con cerca de 700 expositores, frente a los 338 en junio de 2021 y 548 en enero.

“Estamos recogiendo los frutos de las dos últimas temporadas. Para nosotros la recuperación empezó hace un año y hoy estamos en una fase de aceleración. El año pasado fuimos los únicos en organizar un salón en 45 días. Llevamos invirtiendo durante 12 meses. Pitti Uomo sigue siendo importante porque permite entender hacia dónde va la moda al comienzo de la temporada”, explicó a FashionNetwork.com el director del evento, Raffaello Napoleone.

"Vimos muchos rusos. Los japoneses también llegaron con fuerza. Es cierto que menos que en el pasado, pero es una señal importante", subrayó el director general.

Según los datos recopilados por Pitti Immagine, el evento atrajo a un total de 10 600 compradores, incluidos 4200 de casi 70 países más allá de las fronteras de Italia, un 360 % más que en la sesión de verano de 2021, mientras que los compradores transalpinos aumentaron un 135 %.

Los mercados con mayor representación fueron Alemania, Países Bajos, Gran Bretaña, España, Turquía, Francia, Estados Unidos, Suiza, Bélgica y Austria. También se vieron coreanos, así como escandinavos y europeos del este.

"Estuvo muy bien, con un buen movimiento. Los compradores internacionales finalmente regresaron, especialmente nuestros principales clientes estadounidenses. Incluso vimos algunos chinos y finalizamos nuestro primer pedido en Australia", se regocijó Francesca Tinti, a cargo del canal minorista italiano y del canal mayorista global del zapatero Amedeo Testoni.


lLas propuestas eco-responsables de marcas emergentes seleccionadas por el Pitti Uomo - ph STYLEDUMONDE

 
Este también fue el caso en el stand de MC2 Saint Barth, que contó con una gran visibilidad, ya que se instaló esta temporada en la explanada central con un acogedor exterior, donde todas las noches se ofrecían aperitivos.

“No esperábamos tanta afluencia, sobre todo en la parte internacional. Fue fantástico vernos cara a cara, intercambiar ideas, hacer contactos y sobre todo conocer a toda esta gente con quienes acabábamos de hablar por teléfono o por email”, dijo uno de los empleados de la empresa, que ahora ve en Pitti Uomo “sobre todo una oportunidad para cultivar las relaciones públicas, más que para hacer negocios”.

En Roy Roger's también destacaron la buena asistencia, al mismo tiempo que lamentaron la reducida presencia de marcas.

“Había pabellones completamente cerrados. Sentíamos la ausencia de empresas. Faltaba novedad. Pitti debe seguir siendo una feria de investigación”, mencionaban desde la marca italiana de jean.

Entre los compradores reunidos en Pitti Uomo, algunos deploraban esta elección limitada. "Estoy un poco decepcionado porque faltan muchas cosas. No hay muchos expositores. Muchas grandes marcas se han ido del salón. Ya no hay muchos líderes", lamentó Mathieu Cossanteli, líder de la concept store Somewear de Coustellet, en el Luberon.

Pero la mayoría prefiere dejarse llevar por el placer del reencuentro. Como Florian Malfroy de La Samaritaine: "Fue una edición muy bonita, con mucha energía y alcance. Finalmente pudimos volver a tocar los materiales, y el espacio dedicado a la moda contemporánea fue realmente interesante", concluyó.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.