Publicado el
6 oct. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Perú apuesta por recuperación de su algodón y su trazabilidad

Publicado el
6 oct. 2021

Perú se suma a las iniciativas mundiales de la recuperación de los cultivos de algodón y la trazabilidad de los insumos en la moda. Por medio del proyecto Sur-sur y Trilateral-Más Algodón, de la Food and Agriculture Organization (FAO) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el país presentará una primera colección con data blockchain que permite la trazabilidad desde la siembra hasta el producto terminado. 


Algodón Perú - Archivo


Creditex, la empresa textil con mayor integración vertical en Perú se suma a la iniciativa con la producción de una colección especial de prendas de algodón con 100 % trazabilidad de la fibra cultivada por la Cooperativa Agraria de Servicios Múltiples Tallan-Chusis Ltda. (Costach). El consumidor tendrá acceso al origen desde la semilla hasta la prenda terminada. 

En paralelo y por medio del mismo proyecto de la FAO, está en curso Perú Smart Agro 4.0, con el apoyo de +Algodón y Movistar Perú, entre otros asociados, que busca recuperar el terreno y la producción de algodón orgánico en el país. En 2020 se registró un aumento del 70 % en la productividad de los algodoneros de la ciudad de Pisco y la región norteña de Lambayeque y se estima que este año el crecimiento siga a doble dígito.

Por último, el US Cotton Trust Protocol, una entidad que busca establecer nuevos estándares de transparencia y trazabilidad para el algodón cultivado de forma sostenible, abre sus fronteras e incluye a Perú y las empresas latinas con mayores estándares de transparencia en su cadena de insumos. 

Actualmente, más del 70 % del algodón que se utiliza en la industria textil de Latinoamérica es importado, situación que más allá de las barreras monetarias y de empleo genera una huella de carbono importante en el transporte, mientras que hay un desbalance en los cultivos. El proyecto, lejos de buscar una renuncia a la importación, pretende rescatar una tradición perdida.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.