Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 ene. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

París cancela todos los desfiles físicos de la temporada de moda masculina y Alta Costura de enero

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
11 ene. 2021

Las dos Semanas de la Moda de París programadas para este mes, moda masculina y Alta Costura, no acogerán desfiles físicos debido a que las autoridades decidieron mantener la prohibición de asistencia del público a eventos, incluidos los de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, el ente que organiza el calendario de las Fashion Week parisinas.


Un estilismo de la colección masculina de Hermès de la temporada pasada, cuando la marca celebró un evento digital en directo. - Foto: Filippo Fior / Hermès

  
La decisión se tomó tras varias discusiones entre la Prefectura de Policía de París y la Federación, que informó a las casas participantes de esta decisión el viernes.
 
También llega tras el último discurso del primer ministro francés, Jean Castex, este jueves 7 de enero por la tarde, en el que subrayó que las restricciones sanitarias seguirían vigentes en Francia.  Restaurantes, cines y estaciones de esquí llevan cerrados desde diciembre mientras el país lucha por detener la pandemia de Covid-19.

No obstante, la federación insistió en que las temporadas seguirán celebrándose, aunque principalmente de forma digital. 
 
"Sí, podemos confirmar que no pueden producirse reuniones de personas en ningún desfile de moda. Pero nuestras dos Semanas de la Moda de París siguen adelante y conservamos nuestro optimismo tanto para la temporada masculina como para la de Alta Costura", insistió el presidente de la Federación, Pascal Morand.
 
Él también añadió que muchas casas aún están decidiendo el formato exacto de sus desfiles, pero subrayó que se pueden presentar desfiles con modelos a través de internet, aunque a puerta cerrada.
 
"Las casas de moda también pueden organizar citas privadas y presentaciones, evidentemente respetando las normas sobre el número de personas máximo en un espacio determinado", añadió.
 
"No debemos olvidar que Francia sigue con restriciones sanitarias.  Esta decisión viene del Gobierno y de la Prefectura y naturalmente hay que respetarla", apuntó Morand.
 
"Es una decisión que complica mucho las cosas, pero hemos decidido seguir hacia delante. Disponemos de una plataforma de última generación donde la gente puede ver todas las colecciones a través de la web. Así que todo está listo para que funcione", detalló.
 
París ya había publicado calendarios de desfiles, destacando el deseo de muchas casas de moda de presentar sus colecciones. Como se ha señalado, la temporada de moda masculina está prevista del martes 19 hasta el domingo 24 de enero, mientras que la temporada de Alta Costura tendrá lugar entre el lunes 25 y el jueves 28 de enero.  
 
En total, 71 casas de moda conforman el calendario de moda masculina, entre las que se encuentran marcas tan importantes como Louis Vuitton, Dior Homme y Hermès, junto con otras de diseñadores influyentes como Yohji Yamamoto, Rick Owens, Dries Van Noten, Vetements, Paul Smith, Loewe y Thom Browne. El calendario de Alta Costura incluye a 32 casas, entre las que destacan Chanel, Armani Privé y Jean Paul Gaultier.
 
Tras conocer la noticia, una portavoz de Hermès señaló que muchas casas de moda tomaron una decisión final sobre la puesta en escena hasta escuchar el discurso del primer ministro Castex.
 
"Este mes no habrá desfiles en París. Ya nos han informado. Es oficial", decía la portavoz de Hermès.
 
La temporada pasada, la diseñadora de ropa masculina de Hermès, Véronique Nichanian, preparó un evento en directo a través de internet, un simulacro de sesión de fotos en la sede de la marca donde se mostraba una genial colección patricia.

"Esta vez haremos un vídeo. Todavía estamos trabajando en la idea. Cómo será exactamente, aún es un secreto", añadía la portavoz.
 
Christian Dior tiene dos desfiles en el calendario: Dior Homme y Dior Couture. Cuando se les preguntó cuáles eran los planes de la casa, su portavoz dijo: "No puede haber desfiles en directo. Es lo que se ha decidido. Es una pena, pero es así. Naturalmente respetaremos la decisión. Es un caso de fuerza mayor debido a la pandemia. Así que verán un desfile digital".
 
Los expertos franceses advierten de un próximo aumento de contagios a consecuencia de los viajes familiares durante las vacaciones de Navidad.

Los restaurantes permanecerán cerrados al menos hasta mediados de febrero y no se espera que las estaciones de esquí abran antes de las vacaciones de febrero. El toque de queda nocturno se prolongará al menos hasta el 20 de enero y no se pueden descartar más restricciones a nivel nacional, según explicó Castex el jueves.  

La semana pasada, Francia ha seguido notificando más de 20 000 casos nuevos al día de Covid-19, una cifra aún muy lejos los 5000 contagios diarios que se había propuesto el Gobierno como objetivo. 

La federación colabora estrechamente con la Prefectura, especialmente desde los atentados terroristas de noviembre de 2015. La seguridad en cualquier espectáculo importante es muy estricta y siempre hay varios agentes vestidos de civil en los desfiles de pasarela en París.
 
"Siempre estamos en contacto con la Prefectura. Es como si fuéramos socios.  Jamás comprometeremos la seguridad pública. No queremos poner a nadie en peligro", subrayó Morand.
 
La siguiente temporada parisina después de enero es la Semana de la Moda de prêt-à-porter femenino, que se celebrará del 1 al 9 de marzo.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.