Publicado el
21 ene. 2021
Tiempo de lectura
5 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pánuco pone broche a la segunda jornada de Intermoda 74

Publicado el
21 ene. 2021

El segundo día de actividades de Intermoda 74 ha concluido con un importante movimiento en pasillos y stands, pero siempre manteniendo el distanciamiento. A simple vista, es evidente que visitantes y expositores entienden perfectamente que sacar adelante al evento, y con ello reactivar al sector, depende de respetar al 100 % cada uno de los lineamientos establecidos, sin bajar la guardia. 


Gustavo Prado en los IMTalks - Fashion Network



Como en cada edición, la presentación de Gustavo Prado, experto en tendencias y fundador de la agencia Trendo, es una de las actividades con mayor convocatoria en el programa de IMTalks. Bajo esta premisa, es comprensible que la disertación de Prado la mañana de este 20 de enero tuviera "casa llena", sin embargo, todos los asistentes fueron ubicados a más de 1 metro de distancia entre sí para evitar el contacto.

El también autor del libro Mextilo encabezó la conferencia "Prospectiva dentro de la industria de la moda: desarrollo, obstáculos y cambios 2021-2024", en la que detalló como el e-commerce es apenas el 2,8 % de la economía mexicana y además de eso tiende a la informalidad de la mano del fenómeno bautizado como "Bazareñas", aquellas mujeres que forman su mercadillo a través de las redes sociales, sin seguir ningún tipo de norma o legalidad.

Otro de los datos que arrojó la presentación de Prado fue sobre el gasto en el e-commerce, específicamente por parte de los "millennials", que invierten online hasta 1066 pesos al mes en promedio. Sin embargo, este gasto es destinado a plataformas de transporte, comida a domicilio, streaming y música, nada verdaderamente tangible. "Sí, son 1066 pesos al mes destinados al e-commerce, pero se los gastan en aire", expresó Prado.

Finalmente, compartió algunos de los elementos que serán o seguirán siendo tendencia en México este 2021, empezando por los materiales cómodos, conjuntos de punto, colores metálicos, el plástico, prendas tie dye, textiles líquidos y cortes asimétricos en chaquetas y calzado, por mencionar algunos.


Designer's Corner apunta al noroeste  



La primera participación de la zona de Desginer's Corner en el Fashion Space de Intermoda fue protagonizada por dos marcas originarias de Baja California Norte: Trece Room de Jorge Sánchez, quien llegó a Intermoda desde Tijuana y Dear Maya, de la diseñadora Danitza Mayagoitia, proveniente de Mexicali, capital del estado colindante con Estados Unidos. 


Designer's Corner - Trece Room - Fashion Network



El primer turno fue para Sánchez, quien cuenta con 29 años sumergido en la moda, y presentó su colección "Pernula", una propuesta variada, versátil y ligera para climas calurosos, confeccionada en lino y elementos en rayón con una paleta única tonos crudos. 

Aunque solo fueron exhibidos 11 modelos, "Pernula" se compone de 45 looks en total y ya se encuentra a la venta en la página web de Trece Room, sus redes sociales y en su establecimiento físico ubicado en Tijuana. Cabe resaltar que fuera de la marca también cuenta con puntos de venta en Méxicali, San Diego y Ensenada.

En diálogo con FashionNetwork.com Sánchez se mostró emocionado por su segunda participación en Intermoda. "Vine hace cuatro años, pero ahora veo una conexión importante entre diseñadores. Es una Intermoda diferente, no les resto nada, mis respetos", declaró Sánchez, quien también ha sido embajador de la región en Tijuana.

Posteriormente, para concluir la primera intervención de Designer's Corner en Intermoda 74, Danitza Mayagoitia desplegó 12 diseños de la nueva colección de su marca Dear Maya, una firma cuyo sello se caracteriza por un estilo entre vintage y kitsch. La serie tuvo como inspiración el arte japonés Kintsugi, una técnica que consiste en reparar piezas rotas de cerámica con barniz o resina espolvoreada con oro. 

La propuesta de Dear Maya se centra en el diseño y confección de prendas únicas o de una producción pequeña. “Me gusta que una pieza sea especial”, confiesa la creativa de Mexicali.

Cabe resaltar que la participación de ambos representantes de Baja California Norte se da de la mano de Innovamoda, plataforma con sede en Tijuana de apoyo al talento local, que promueve y desarrolla oportunidades para los jóvenes dedicados a la industria de la moda.


Pánuco y "Libre" 



Al caer la noche en Guadalajara, la segunda jornada de Intermoda 74 culminó de la mano de Miguel Pánuco, quien alcanzó las tres participaciones en la feria de negocios de moda más importante de México y lo ha hacho con la sexta colección de su marca Pánuco, la más extensa hasta ahora.


Pánuco - Libre 2021 - Fashion Network



La serie de nombre "Libre 2021" incluyó 22 propuestas que, en palabras del creativo, hacen referencia al Pánuco de sus inicios. Las prendas fueron confeccionadas en materiales como algodón y casimir, y despliegan una paleta de color en gris, verde olivo, caqui y beige.
 
En entrevista con FashionNetwork.com, Miguel Pánuco reveló que la inspiración detrás de "Libre 2021" es la pertenencia y el amor tomando como referencia principal a las palomas. Sobre el trabajo creativo, el diseñador confesó que se trató de un proceso largo, mientras que la construcción de las prendas desde el patronaje fueron 12 días de trabajo por 20 horas al día para lograr hacer las muestras.

Fuera de Intermoda, Pánuco compartió las estrategias que implementará este 2021 en medio de la pandemia para seguir pisando fuerte en el mercado. "Planificar el desarrollo de producciones e implementar estrategias de marketing en enfoque al diseño privado", expresó el creativo.

A pesar del complejo contexto que atraviesa el sector, Miguel Pánuco declaró que él y su equipo están en calma y seguros, "tratando de idear estrategias para seguir dentro del giro, moldeándonos a la necesidad de nuestro cliente", concluyó Pánuco.

La jornada también incluyó los IMTalks de Jacob Pulido, Marisol Conover, y las presentaciones en Fashion Space de Alejandra Raw y Pêche.

 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.