Por
EFE
Publicado el
29 may. 2015
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Pablo Isla revela las claves de Inditex

Por
EFE
Publicado el
29 may. 2015

Valencia - El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, ha afirmado hoy en Valencia que "el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor y la insatisfacción permanente" de su equipo son "elementos clave" en la cultura interna del grupo.

Pablo Isla, presidente y consejero delegado de Inditex - Inditex


Isla ha hecho estas declaraciones en el Palau de la Música de Valencia, donde ha clausurado el curso "15X15. Quince días con quince empresarios líderes", organizado por la Escuela de Empresarios Edem.

Este acto ha contado con la presencia de Manuel Palma, Juan Roig y Francisco Pons, presidente y vicepresidentes de esta escuela, respectivamente; y el conseller de Economía en funciones, Máximo Buch, exalumno de este curso, entre otros.

En su intervención, Isla ha destacado la cultura interna de la empresa como motor de la misma y la orientación al cliente en la toma de decisiones.

El responsable de la segunda empresa española por capitalización bursátil, que representa más del 1 % del PIB nacional, ha explicado que el grupo cuenta actualmente con 137.000 empleados en 88 países (27 mercados por internet), tuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros en 2014 y ha acometido inversiones por 1.796 millones.

"Nuestro modelo de negocio es radicalmente distinto al tradicional en este sector. Para nosotros todo gira en torno al cliente, nuestro jefe; tratamos de saber lo que quiere a través de los responsables de nuestras tiendas y el canal 'on line', diseñar arreglo a sus gustos, con proveedores muy integrados y una distribución muy eficiente", ha explicado.

Con dos envíos semanales a todas las tiendas del mundo de material producido en España, Portugal, Marruecos y Turquía, el Grupo Inditex pretende que "el encargado de cada tienda se sienta dueño de su producto".

"Las colecciones se renuevan constantemente, el sistema nunca para. El invierno pasado tardó mucho entrar el frío y nuestras tiendas estuvieron más invernales a principio que a final de mes. Nos pusimos a fabricar vestidos y blusas a toda velocidad. Es un proceso razonable, pero muy exigente y complejo", ha reconocido.

El mundo virtual, ha añadido, "se adapta perfectamente a nuestro modelo de negocio porque requiere novedad. Hemos hecho fáciles las devoluciones; cada día visitan nuestra web hasta seis millones de personas".

"Ni mucho menos somos perfectos, cometemos muchos errores, y eso quizá es lo que más nos motiva", ha apuntado Isla, quien ha mostrado imágenes de alguna de las últimas tiendas de Zara en Nanjing Road (Shangai) y Oxford Street (Londres), la quinta en esta misma calle.

Por su parte, Juan Roig, presidente de Mercadona, se ha confesado orgulloso de impulsar el proyecto Edem: "El mejor legado que podemos dejar es nuestro espíritu emprendedor, el ir a contracorriente y levantarnos tras cada caída. Lo más importante es crear riqueza en la sociedad y si sabemos gestionarla, generaremos bienestar".

El acto ha sido conducido por la secretaria general de Edem, Hortensia Roig, y por el director general, Antonio Noblejas, quienes han destacado la orientación práctica del curso y el valor de la experiencia de quienes intervienen en el mismo.

También ha contado con la intervención de Manuel Palma, quien ha felicitado a los alumnos de esta décima edición y ha enumerado algunos de los retos a los que se enfrenta Edem, como el inicio en septiembre del nuevo grado en Ingeniería y Gestión Empresarial y el traslado a unas nuevas instalaciones en la Marina Real de Valencia.

Según Palma, el objetivo de este nuevo grado es "formar a ingenieros con conocimientos de empresa para que se puedan manejar en un mundo cada vez más cambiante y globalizado".

Sobre las nuevas instalaciones, unidas a la "aceleradora" empresarial Lanzadera y al "vehículo de inversión" Angels, ha apuntado: "Estamos convencidos de que convertirán con el tiempo en el principal polo emprendedor del Mediterráneo, pues contempla todas las fases de puesta en marcha de una empresa".

En el transcurso de este acto de clausura del curso se ha mostrado un vídeo sobre la construcción de la nueva sede de Edem, en la Marina Real de Valencia. 

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.