Mujeres XXL sobre la pasarela ¿tendencia o reivindicación?


Sophie Dahl
MADRID, 04 (EUROPA PRESS)-De manera un poco tímida, luego reivindicativa, y ahora cada vez más común, las 'modelos XXL', esas que representan una belleza real de la mujer con curvas, han venido para convertirse en la gran sensación de las grandes pasarelas internacionales de medio mundo. Muchos ven en esta nueva 'moda' un acto de rebeldía o una nueva forma de arriesgar de ciertos diseñadores, mientras otros ven en estas modelos de tallas grandes un nuevo icono de belleza real que ha venido para quedarse... y para reinar.

"Las mujeres con curvas han empezado a ganar terreno en la moda, tras hacerlo en la música o en el cine. ¿Es una tendencia fugaz o un cambio que perdurará en el tiempo?" Esta es la pregunta que se hace la revista 'Mujer Hoy' en una extenso artículo que analiza una de las nuevas tendencias sobre la pasarela que, en los últimos meses no sólo está ganando en importancia, sino también en aceptación, incluso entre los más escépticos.

Crystal Renn, Sophie Dahl o Tara Lynn se han convertido en auténticos iconos de la moda XXL y son de las modelos más demandadas por los más prestigiosos diseñadores para lucir sus últimas creaciones. ¿Una simple forma de llamar la atención o es que también entre los que apostaban por las mujeres hiperdelgadas están ganando puestos los kilos y las curvas?

Hace unos años podíamos ver a varias modelos de talla grandes en la 'Campaña por la Belleza real' de la marca de productos de belleza Dove, en la que no sólo apostaba, sino también arriesgaba mucho, homenajeando a ese sector de la sociedad que nunca antes se había visto reflejado en anuncios de belleza o en campañas de publicidad de grandes marcas de moda.

Y es que, según publica 'Mujer Hoy' en su artículo, "la talla media de las españolas es la 42, lo que viene indicar que tan normal es la 40 como la 44". Sin embargo, hasta entonces ni la talla 44, ni la 42, ni tan siquiera la 40 habían tenido cabida en los anuncios de televisión o impresos.

Lo cierto es que las modelos que solemos ver sobre la pasarela, en las que deberíamos fijarnos para seguir las nuevas tendencias, poco tienen que ver con el modelo de mujer real que solemos ver en la calle o haciendo la compra en el súper.

EL CINE, LA MÚSICA Y LA MODA, PROMOTORES DEL IDEAL DE MUJER

Donde sí había sido aceptado -e incluso venerado- un modelo de mujer curvilíneo y con algún que otro kilo de más, ha sido siempre en el cine, la música y la moda. "Las tres grandes locomotoras que proponen el ideal de mujer son la música, el cine y la moda", explica el sociólogo Pedro Mansilla en 'Mujer Hoy'.

Las curvas de Beyoncé, el trasero de Jennifer López o la poderosa delantera de la protagonista de 'Mad Men' Christina Hendricks, son algunos de los atributos más deseados por hombres y mujeres. Sin embargo, mientras en la vida real no está tan bien aceptado que las mujeres luzcan con orgullo sus kilos de más, en el cine y la música y el mundo del espectáculo en general, parece que todo vale.

Ahora parece que poco a poco, este ideal de mujer real -con curvas, pecho y algún que otro kilo de más- se está imponiendo poco a poco, y no sólo a nivel internacional, sino también en nuestro país. "Marcas como Adolfo Domínguez, Pronovias o Venca demandan cada vez más chicas con las que se puedan sentir identificadas sus clientes", explica Mireia Verdú directora de Francina Models para el artículo de 'Mujer Hoy'.

UNA TENDENCIA ¿PARA QUEDARSE?

Ante esta creciente tendencia de recurrir a modelos de tallas grandes para mostrar diseños que antes sólo lucía una mujer de la talla 36 sobre la pasarela, queda preguntarse si estamos antes una tendencia fugaz o si por el contrario la 'Mujer XXL' ha aterrizado sobre las pasarelas para quedarse.

Uno que también se atrevió a arriesgar con un modelo de mujer distinto el impuesto -o al normal- fue el modisto español Juan Duyos. En la pasada edición de la Cibeles Madrid Fashion Week, el diseñador saco a la pasarela, para sorpresa de todos, a cuatro mujeres de entre 50 y 80 años.

Una apuesta muy arriesgada que, para sorpresa de muchos, tuvo una gran aceptación entre el público, convirtiéndose en una de las anécdotas más recordadas y en una de las grandes sensaciones de la 52 edición de la pasarela Cibeles, de la que se estuvo hablando incluso semanas después de la edición.

Ante esta pequeña 'osadía' del modisto, y retomando la tendencia de las mujeres de tallas grandes sobre la pasarela, desde aquí nos preguntamos, ¿el estereotipo de las 'mujeres XXL' es sólo una tendencia fugaz? ¿o simplemente se trata de arriesgar sobre la pasarela? ¿Se trata de una forma de reivindicación de la belleza real? o ¿es un acto de rebeldía de los diseñadores? Nosotros apostamos por que sea un cambio que perdure en el tiempo.

Copyright © 2018 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.

CosméticaDesfiles
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER