Publicado el
29 jun. 2017
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Miriam Ponsa y Txell Miras, la fortaleza de las mujeres en 080 Barcelona Fashion

Publicado el
29 jun. 2017

« El mar es duro pero es la libertad » afirmaba una de las mujeres pescadoras protagonistas del documental « Mujeres de la mar », de Marta Solano, del cual se proyectó un fragmento antes del desfile de Miriam Ponsa. Toda una declaración de intenciones por parte de la diseñadora especialista en knitwear, que presentó « Les dones del Mar », una de las propuestas más interesantes de lo que va de pasarela.

Desfile de Miriam Ponsa en la 080 Barcelona Fashion


La colección reivindicó el rol de la mujer fuerte y trabajadora, inspirada en las comunidades pesqueras en las que la mujer desempeña un papel fundamental. El mar impregnó la paleta  de colores con azules, blancos, grises y plateados, así como el diseño de las prendas: del abrigo de olas azules que lució la modelo internacional Mayka Merino a las redes de pesca que inspiraron una reinterpretación del punto. Patrones asimétricos, combinaciones  relajadas y materiales naturales como el algodón, el lino, la seda o la rafia para los accesorios caracterizaron una colección que estuvo a la altura de la causa de visibilidad a las mujeres del oficio. 

Por su parte, Txell Miras, ganadora del premio a la mejor colección de la pasarela en febrero de 2016, presentô « Roccocont », fue fiel a su línea de colores, viajando entre el negro, el blanco y los grises. Bajo el nombre de « Rococont », la colección primavera-verano 2018 redefinió a la feminidad  con superposiciones y diseños sencillos y contenidos y relajados.

Txell Miras en la 080 Barcelona Fashion


Por la mañana fue el turno de la debutante Mietis, con prendas de aires vintage, así como de la emblemática firma de moda baño Guillermina Baeza. Loa by Lidia Aguilera y una invitación a Barbados con los diseños de Pablo Erroz, quien se inspiró en unas vacaciones cargadas de color, con materiales que van desde el denim o el algodón hasta el satén. Mención especial merece el debut de Jnorig, con « Two words opposed », demostrando los resultados de su trabajo previo en el taller de Jeremy Scott o S.Oliver, con influencias sport que nos invitan a pensar en colectivos de streetwear o, incluso, en los diseños de Yohji Yamamoto.

Ya por la tarde, Lebor Gabala presentó « Suddenly Summer », una colección primaveral, cargada de flores y estampados,  azules y verdes que no hacían presagiar el final de la jornada. Y es que el bailaor flamenco Rafael Amargo presentó su primer desfile de su propia marca: Amoramargo, que a base de retrasos, de un desfile de casi una hora y del diseño de las prendas y del casting, estuvo cerca de eclipsar el trabajo de las mujeres representantes del saber hacer artesanal. Aunque en ocasiones parezca lo contrario, no todo vale en la moda. O al menos no debería.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.