Publicado el
6 feb. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

México y Ecuador celebran la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva

Publicado el
6 feb. 2020

A finales del mes de enero se llevó a cabo en la ciudad de Quito, Ecuador, la primera ronda de negociación del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comercio Exterior de México, la delegación mexicana sostuvo reuniones técnicas en temas de acceso a mercados y de las disciplinas comerciales que integrarán el nuevo Acuerdo. El sector privado mexicano acompañó a la delegación negociadora en formato de “Cuarto de junto”.


Imagen de David Aguirre en Pixabay


Esta negociación a nivel bilateral con Ecuador, realizada del 28 al 30 de enero, inicia como parte de los compromisos adquiridos por México en el marco de la Alianza del Pacífico, y responde a los mandatos de las XIII y XIV Cumbres de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta y de la Declaración de Lima, respectivamente, para que Ecuador se integre a este mecanismo de integración, primero como Estado Asociado y en una segunda fase como Miembro Pleno.

La negociación constituye, además, una oportunidad para contar con un instrumento ambicioso con disciplinas de última generación y que brinde certeza jurídica a las operaciones comerciales entre ambos países.

Según cifras del Gobierno mexicano, de enero a noviembre de 2019, el comercio bilateral entre ambos países ascendió a 698 millones de dólares, con exportaciones mexicanas hacia Ecuador de 581 millones de dólares e importaciones ecuatorianas a México de 117 millones de dólares.

Asimismo, la inversión acumulada de Ecuador en México de 1999 a septiembre de 2019 sumó 77 millones de dólares, mientras que la inversión acumulada de 2002 al 2018 de México en Ecuador fue de 1554 millones de dólares.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Tags :
Industria