México provoca la disolución del acuerdo entre Walmart y la chilena Cornershop

El acuerdo de negocio entre Walmart y el marketplace chileno Cornershop se ha caído luego de que a principios de este mes de junio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México diera el no irrevocable a la operación; cabe recordar que la condición para que el negocio de 225 millones de dólares se consumara, era contar con la aprobación de las entidades regulatorias tanto en México como en Chile.


México provoca la disolución del acuerdo entre Walmart y la chilena Cornershop - Reuters


Aunque no se ha hecho publico el texto completo del fallo de la Cofoce, medios locales tanto en Chile como en México detallan que la negativa de la entidad estuvo fundamentada específicamente en la libertad de competencia y el uso no apto de la información de los competidores de Walmart a través de la plataforma de e-commerce Cornershop, que en México también alberga a Costco, Chedraui y Superama, entre otras empresas que son competencia directa de la minorista estadounidense. 

La intención de Walmart para hacerse con el marketplce chileno era integrar en su totalidad la operación de la plataforma a su negocio con el objetivo de continuar reforzando su estrategia omnicanal en México y Chile, ofreciendo a sus clientes la opción de comprar en Corneshop con entregas de producto entre 60 y 90 minutos.

El acuerdo entre Walmart y el marketplace fue sellado en septiembre de 2018 y continuó avanzando este mismo 2019 cuando la cadena minorista confirmó haber recibido la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para integrar a Cornershop a su negocio. Tras ese paso solo restaba la aprobación en México por parte de las autoridades fiscalizadoras, hecho que no se concretó.

Tras el no definitivo de la Cofoce, Oskar Hjertonsson, actual CEO y confundador de Cornershop confirmó la disolución del acuerdo entre ambas empresas por decisión de los reguladores mexicanos. Además de agradecer el esfuerzo de Walmart en Estados Unidos, México y Chile, el ejecutivo enfatizó que el marketplace continúa en ascenso multiplicando varias veces su negocio y sumando nuevas tiendas a su plataforma.

Fundada en 2015, Cornershop es liderada por sus fundadores Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y Oskar Hjertonsson. La plataforma funciona como una aplicación digital de entrega a domicilio para gigantes minoristas como Costco, Chedraui y Walmart cobrando una comisión extra.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.

Business
SUSCRIPCIÓN A LA NEWSLETTER