Por
EFE
Publicado el
13 feb. 2012
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Mexicano Christian Cota lleva a la pasarela brillantes colores de su país

Por
EFE
Publicado el
13 feb. 2012

Nueva York - Colores brillantes como el verde, azul, anaranjado y amarillo y estampados inspirados en su cultura definen la propuesta otoño-invierno para la mujer que el diseñador mexicano Christian Cota presentó en el marco de la Semana de la Moda en Nueva York.



Desfile de Christian Cota. Fotos: Corbis

Con esta propuesta, Cota, que se ha dado a conocer en el mundo de la moda en Nueva York desde 2007, no sólo miró hacia su país para presentar una colección muy femenina y llena de color, sino que está presente el drapeado que caracterizó su trabajo en los inicios de su carrera.

"Me estoy concentrando en mis raíces, en lo que quiero proponer", dijo a Efe y agregó que quiere traer el color de su país y de otras naciones hispanoamericanas a las pasarelas de Nueva York, en contraste con los días fríos y grises típicos de la temporada invernal.

El mexicano, que en 2010 fue elegido como miembro del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos (CFDA por su sigla en ingles), apostó por una colección elaborada, de elegantes y sensuales trajes largos y cortos, algunos ceñidos al cuerpo, pantalones, faldas cortas de vuelo amplio y abrigos, confeccionados en lana, seda, piel y terciopelo, que presentó con modelos fijas en lugar del tradicional desfile.



Desfile de Christian Cota. Foto: Corbis

"Por primera vez he incorporado los bordados con los estampados", dijo y explicó que los bordados fueron hechos en una comunidad de artesanas en Valladolid, México.

"El talento de esas mujeres es tejer y algunas han perdido a sus esposos. Estuve dos semanas allí. Quiero que la producción de los bordados que use en las colecciones se sigan haciendo en esa comunidad" para apoyarlas así como la economía de su país.

Cota destacó que es la primera vez que presenta una colección en la que dominan los estampados, que él mismo diseña y pinta, ya que estudió bellas artes en Francia, antes de entrar a la Escuela Parsons en Nueva York.

Por su parte, el dominicano Emilio Sosa, a quien muchos conocen como segundo finalista en 2010 del programa Project Runway que conduce la modelo alemana Heidi Klum, debutó en la Semana de la Moda con una colección, también caracterizada por el color, con dominio del rojo, anaranjado y azul, que completó con negro y blanco.



Propuestas de ESOSA

Inspirado en el conocido libro "Memorias de una geisha" y en "Porgy y Bess", llevada a Broadway para el cual diseña el vestuario, componen su propuesta pantalones, abrigos, vestidos tanto para el día como para la noche, éstos últimos largos en lentejuelas y ceñidos al cuerpo, que definen la figura femenina.

"Soy dominicano", dijo con satisfacción a Efe al comentar sobre los brillantes colores de su colección con un 'look' urbano y muy neoyorquino, confeccionadas en lana, seda y piel.

"Son colores vibrantes. Primero pienso en el color, luego en la tela y después en el diseño", afirmó Sosa, de 45 años, quien ha creado su firma ESOSA, y conocido además por sus diseños para muchas obras de teatro.

Sosa, que fue traído por sus padres a Nueva York cuando tenía tres años y que creció en el sur de El Bronx, dice que sus diseños son "para todo tipo de mujer" y sus piezas se caracterizan porque pueden ser intercambiadas, para darles mejor uso.

"Son piezas clásicas que se pueden intercambiar según la personalidad" de la mujer, comentó el diseñador, que también hizo el vestuario para el filme "Red Hook Summer" de Spike Lee, que se estrenó en el Festival de Sundance. EFE

rh/cav

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.