Por
EFE
Publicado el
4 mar. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Martin Margiela sale a subasta en París con una colección de piezas insólitas

Por
EFE
Publicado el
4 mar. 2019

La casa de subastas Artcurial dedica por primera vez una venta al iconoclasta diseñador belga Martin Margiela con una colección de hasta 200 prendas insólitas, en algunos casos únicas, que se podrán conseguir en línea hasta el próximo 11 de marzo.


Un chaleco de la colección primavera-verano 1990 - Colección del Palais Galliera


A partir de los 200 hasta los 1000 euros, la intención es que los admiradores del creador de 61 años, retirado de la moda desde 2009, puedan "ofrecerse un regalo", si bien se estima que quienes mayor interés pondrán en la venta serán las instituciones.

"Quizás habríamos podido haber hecho (una venta de) Alexander McQueen. Hay otros diseñadores que podían haber merecido una subasta por otras razones, pero con treinta años no tenemos mucho espacio para reflexionar las colecciones y no es fácil hacer ventas temáticas sobre creadores que ejercen aún", explica a Efe Pénélope Blanckaert, directora del departamento de moda de Artcurial.

Esto lo convierte en el primer diseñador de su generación al que se le dedica una subasta íntegramente, como sucede a menudo en estos años con la obra de sus predecesores como Yves Saint Laurent, Christian Dior o Balenciaga.

El ritmo de sus desfiles era tan innovador, que el belga, que siempre se mantuvo al margen de cámaras y entrevistas, realizaba presentaciones retrospectivas cada cuatro o cinco años en la que reunía lo más representativo de esos últimos años.

"Hace treinta años Margiela aportó respuesta a preguntas que la moda se hace hoy. Fue visionario al romper el ritmo del tiempo, había una continuidad en sus desfiles, mientras que los creadores de su época hacían rupturas brutales cada seis meses", cuenta Blanckaert.

Artcurial comenzó a construir esa colección hace un año, a raíz de la exposición que dedicó al diseñador el Palais Galliera de París, y ha contado con la ayuda del director artístico de la revista "Purple" en los años que ejerció Margiela, Christophe Brunnquell, y préstamos de la musa del creador, Kristina de Coninck.

"Con piezas de la primera colección en el 89 hasta la última en 2009, se muestra la progresión de su trabajo. Hemos hecho todo un trabajo iconográfico para cada pieza, lo que no es fácil en la obra de Margiela porque a menudo rehacía las prendas", dice.

Una chaqueta de piel de una colección concebida a partir de la donación de ropa de un teatro, una camiseta de plástico convertida en camiseta o un abrigo en fase de patronaje convierten la colección en una venta importante, con objetos particularmente raros o de producción artesanal.

"El proceso creativo de Margiela es extremadamente cerebral. Cuando comprendes el mecanismo intelectual de la creación te das cuenta que su trabajo no es solo una estética", añade.

© EFE 2024. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.