Publicado el
29 oct. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Madrid y Cataluña recurren al cierre perimetral

Publicado el
29 oct. 2020

Las medidas ante la segunda ola de la pandemia continúan sucediéndose a cuentagotas. Después de que el miércoles 29 de octubre, los gobiernos de Francia y Alemania anunciasen el regreso al confinamiento y el cierre parcial de la actividad, respectivamente, España amplía sus restricciones en dos regiones clave: Madrid y Cataluña.


Europa Press



Ante una curva de contagios acelerada, el gobierno catalán ha aprobado, este jueves 29 de octubre, un nuevo paquete de medidas marcadas por un confinamiento perimetral para controlar la pandemia. Una nueva restricción que, además, tiene por objetivo endurecerse de forma individualizada en los diferentes municipios durante el fin de semana. “Los datos de hoy no son buenos. Es una situación extremadamente grave. Crítica. Las medidas son duras y contundentes porque la Covid-19 vuelve a golpearnos con fuerza”, ha afirmado Pere Aragonès, presidente de la Generalitat en funciones, durante el anuncio de las nuevas medidas de seguridad en Cataluña, que irán acompañadas de 300 millones de euros destinados a los sectores más afectados.

Cataluña baja la persiana de las grandes superficies, Madrid cerrará durante los puentes

Así, al menos durante 15 días, la comunidad bajará la persiana de la restauración y suspenderá todas las actividades culturales, deportivas y extraescolares, si bien por el momento los centros escolares permanecerán abiertos. En el plano comercial, las restricciones implican el cierre de todos los comercios no esenciales cuya superficie supere los 800 metros cuadrados. Cataluña dice así adiós, durante las próximas semanas, a sus centros comerciales y macrotiendas. Por su parte, los establecimientos de menor tamaño podrán continuar activos siempre y cuando restrinjan su aforo al 30 %.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una medida menos restrictiva. “He decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo por los días imprescindibles. Y hacer lo mismo en el siguiente”, ha afirmado, en un anuncio que supondrá el cierre de la región durante los días 30, 31, 1 y 2; seguidos del fin de semana del 7, 8 y 9. Por el momento, las horas a partir de las que se aplicará aún no han sido anunciadas.

Desde el decreto de estado de alarma anunciado el pasado domingo, las comunidades autónomas poseen los instrumentos jurídicos necesarios para aplicar restricciones frente a la pandemia sin necesidad del aval de los tribunales. Si bien Canarias permanece como la región más libre de restricciones, Asturias, País Vasco, Aragón, Murcia y Andalucía ya han puesto en marcha el cierre perimetral al que ahora se enfrentarán Cataluña y Madrid.  Una limitación no exenta del confinamiento de ciertos municipios, además de la aplicación del toque de queda. El resto de comunidades del país ya aplican dicho cierre perimetral, a excepción de Galicia, Aragón, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.