Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 abr. 2019
Tiempo de lectura
6 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH, "un asunto de familia", para Bernard Arnault

Traducido por
Rocío ALONSO LOPEZ
Publicado el
23 abr. 2019

LVMH es uno de los grupos más valiosos de Francia y su presidente, Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa. Sin embargo, en la reunión anual de accionistas del pasado jueves insistió en que es un asunto de familia. Incluso expresó su sorpresa por los ataques en internet por la decisión de LVMH de donar 200 millones de euros para la restauración  de Notre Dame.


El comité ejecutivo en la Asamblea General de LVMH, el 18 de abril de 2019 en París


Con una audiencia de 2 000 acionistas y respondiendo preguntas en el espacio de exposiciones del the Carrousel du Louvre, Arnault tambien predijo que el cognac Hennessy pronto se convertiría en el más vendido del mundo, y se mostró entusiasmado con la "renovación del talento del diseño" en las casas de moda y accesorios de LVMH: Louis Vuitton, Christian Dior y Celine.

Arnault también reveló que Fendi organizaría un show especial conmemorativo con creaciones del fallecido Karl Lagerfeld este julio en Roma. El modisto alemán fue director de la casa de moda y pieles romana durante casi cinco décadas.

“Nos despedimos de Karl con gran tristeza ya que era el corazón y el alma de esta etiqueta. Es sin duda la relación más larga entre una etiqueta y un diseñador”.
 
Sin embargo, se hizo el loco cuando FashionNetwork.com le preguntó directamente sobre sus futuros planes para Rihanna. Como ya informamos, el grupo de moda LVMH ha creado la compañía Project Loud, aparentemente llamada así por el quinto álbum de estudio del cantante. LVMH también ha inyectado 60 millones de euros en la compañía e incluso ha nombrado a un presidente, el ejecutivo de LVMH Jean-Baptiste Voisin. La oficina de Project Loud está en el mismo edificio en la rue Jean Goujon que alberga la división de moda de LVMH.

“Sí, estamos interesados en Rihanna. Ustedes también, imagino. Es una cantante extraordinaria. Pero me han sorprendido, y como es una sorpresa no puedo decir más”, dijo Arnault con un guiño poco disimulado.

Sin embargo, sí confirmó una pregunta adicional de FashionNetwork.com sobre el hecho de que Christian Dior había adquirido un gran espacio de venta en el 127 de la avenue des Champs-Elysées, "que será pop up. Es un espacio temporal que usaremos durante las obras en nuestra flagship en la avenue Montaigne, que se someterá a una extensa renovación. Espero que cuando comience el trabajo en nuestro espacio temporal, se resuelva el problema de las protestas de los chalecos amarillos".

Sin embargo, negó los informes recientes de que LVMH se había acercado discretamente a posibles compradores de Pucci, la colorida casa de modas florentina. "Oh, eso no es exactamente correcto. El negocio no está en venta".

Y rechazó las solicitudes de que LVMH revelara el tamaño de su participación en el aglomerado online, Business of Fashion. BoF, como se sabe, ejecutó una exención de responsabilidad después de todos los artículos publicados sobre LVMH, que dice: “Divulgación: LVMH es parte de un grupo de inversores que, juntos, tienen una participación minoritaria en Business of Fashion. Todos los inversores han firmado la documentación de los accionistas que garantiza la completa independencia editorial de BoF”.
 
"¡Oh! Esa es una pequeña inversión que hicimos hace mucho tiempo ", dijo Arnault, moviendo su mano, como si quisiera quitarse una pelusa de la solapa.


Notre Dame en llamas el lunes 15 de abril de 2019


Arnault recibió un enorme aplauso cuando un accionista lo felicitó por la donación del grupo de 200 millones de euros para la restauración de Notre Dame.

"No obtenemos ningún beneficio fiscal de esto. Es una polémica falsa. Pero es bastante desconcertante que en Francia, uno sea criticado incluso cuando hace algo para ayudar a algo en el interés general. Desafortunadamente, esto ha sido objeto de críticas en algunos programas de televisión donde reina la mezquindad en lugar de la búsqueda del bien común. Para mí, Notre Dame es una iglesia única y un símbolo eterno de Francia”, suspiró.
 
En cualquier caso, los resultados de LVMH en 2018 fueron impresionantes: ventas de casi 47 000 millones de euros, siendo más de 25 000 millones solo en el segundo semestre. Además, en el primer trimestre de 2019, el grupo experimentó un crecimiento del 16% en las ventas a 12 530 millones de euros.

En una presentación financiera, su CFO, Jean-Jacques Guiony, señaló que los dos mercados clave de LVMH siguen siendo China y los EE. UU., con un 29% y un 24% de las ventas totales, respectivamente. El beneficio neto también aumentó un 18% hasta 6 354 millones de euros, mientras que el beneficio operativo aumentó hasta los 10 003 millones de euros, lo que significa un aumento de casi 2 000 millones de euros. Eso dejó a LVMH con niveles de deuda relativamente modestos, tan solo 5 487 millones de euros, y con un flujo de efectivo de 5 400 millones de euros, lo mejor para financiar futuras adquisiciones.
 
En la tribuna, Arnault, vestido con un traje azul marino, con su broche de la Legión de Honor prominente en la solapa, elogió la "actuación excepcional de Louis Vuitton".

"Por primera vez, la marca ha superado la facturación de más de 10 000 millones de euros", dijo Arnault, tosiendo ocasionalmente.

El ejecutivo alabó "la renovación en muchas de nuestras casas de moda" y los "shows excepcionales" de varias marcas, junto con la llegada de Virgil Abloh como diseñador de menswear de Vuitton. "Casi todos los productos que ha fabricado ya se han vendido en gran parte. Sus productos se venden como botellas de Romanée Conti y con la calidad de Vuitton. Y en pocas horas se venden por mucho más en la web. Ese no es nuestro objetivo, ¡pero muestra el éxito de este producto único!”, se entusiasmó Arnault.



La futura tienda de Christian Dior en los Campos Elíseos


En cuanto a Christian Dior, el multimillonario de lujo elogió una “muy exitosa actuación”, y agregó que “Pietro entiende bien a nuestra directora creativa, ya que ambos son italianos", en referencia al CEO, Pietro Beccari, y a la diseñadora Maria Grazia Chiuri.

Bromeando, habló sobre el éxito de la exhibición de Dior en la V&A en Londres: “Mucha gente quería verla, tenían que extenderla. Lo que hizo feliz a Pietro, ¡cuando el museo incluso pidió pagar!”, provocando la carcajada de una audiencia bastante mayor.

“Otro desarrollo muy importante fue la llegada de Hedi Slimane, bajo la dirección de Sidney Toledano. Ha sido un gran éxito. Es un creador excepcional que en Dior Homme logró un éxito mundial. Su último show masculino en la Place de la Concorde fue sensacional. Ya hay una lista de espera para sus productos. Esperamos que podamos producir lo suficiente”, rió Arnault.

“Nuestro grupo tiene un elemento familiar. No es administrado por un grupo anónimo, sino por una familia, como, de hecho, comenzaron todas estas casas dentro de LVMH, como una familia. Y ese es el espíritu de familia que queremos mantener ", dijo Arnault, con tres de sus hijos, Delphine (directora general de Vuitton), Antoine (CEO de Berluti y Presidente de Loro Piana) y Alexandre (CEO de Rimowa) sentados en primera fila.

Se ha estimado que Arnault Family Group, la compañía holding de Bernard Arnault, controla alrededor del 47 % de las acciones de LVMH y el 63 % de sus derechos de voto.

Y, uno tampoco podría dejar de notar que, del medio siglo de las marcas de LVMH, el telón del fondo presentaba apenas una docena: un vestido Vuitton llevado por la actriz Alicia Vikander, zapatos Berluti, una maleta Rimowa, botellas de Dom Pérignon y Hennessy, bolsos de Dior, la entrada de una tienda de Sephora y la Fondation Louis Vuitton.

Sin embargo, solo Delphine está en el Comité Ejecutivo de LVMH, y tomó su lugar para la sesión de preguntas, sentada en sillones de felpa. Curiosamente, solo Arnault respondió a las preguntas, incluso cuando estaban dirigidas directamente a varios de sus directores ejecutivos. Además de Delphine, la junta es completamente masculina, excepto por Chantal Gaemperle, jefa de Recursos Humanos. 

No obstante, Arnault insistió: “¡Pronto se alcanzará la paridad (dentro de LVMH) entre hombres y mujeres gerentes!”.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.