Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
29 jul. 2021
Tiempo de lectura
4 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

LVMH amplía su distancia con Kering

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
29 jul. 2021

Tras la pandemia, los actores del lujo han visto cambiar su presencia en el mercado. LVMH, en particular, parece estar reforzando su posición dominante más que nunca en 2021 a expensas de sus competidores. En particular, Kering, cuyos muy buenos resultados semestrales publicados el martes parecen brillar un poco menos tras las estruendosas cifras publicadas la víspera por el número 1 del lujo.


Louis Vuitton, Otoño-Invierno 2021-22 - © PixelFormula


Por supuesto, los dos grupos no son comparables. Incluso si nos centramos sólo en sus actividades de moda, porque LVMH tiene más casas, y especialmente los dos pesos pesados Louis Vuitton y Christian Dior.  Sólo su división de moda y marroquinería logró 13 860 millones de euros en el primer semestre de 2021, casi el doble que el conjunto de las casas de lujo de Kering, que alcanzó los 7700 millones de euros con Gucci, Saint Laurent, Balenciaga y Bottega Veneta, entre otras.
 
En este periodo, la división de moda y marroquinería de LVMH registró un crecimiento orgánico del 81 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el crecimiento comparable de las casas de Kering fue del 53,3 %. En comparación con el primer semestre de 2019, las marcas de moda de LVMH se dispararon un 38 % (orgánico) y un 33% en datos publicados, mientras que las de Kering crecieron un 7,7 % y un 4,7 %, respectivamente.

Aunque ambos grupos han vuelto a sus niveles anteriores a la pandemia, LVMH ha registrado un crecimiento mucho mayor. Ambas empresas han visto aumentar sus ventas principalmente en China y Estados Unidos, mientras que también han crecido en dos dígitos en Europa con la reapertura de sus tiendas.
 
Gucci, que celebra su centenario este año, experimentó una aceleración en muchas regiones en el segundo trimestre, gracias a múltiples animaciones en las tiendas y pop-up stores. La firma insignia de Kering también obtuvo buenos resultados en Asia-Pacífico, especialmente en China, así como en Estados Unidos, donde las ventas fueron excelentes "en todos los grupos de edad y en todos los grupos de clientes", explicó el director general adjunto Jean-François Palus durante una conferencia telefónica. De hecho, los estadounidenses son el grupo de clientes más dinámico, "con cada vez más nuevas generaciones y nuevos perfiles de clientes que entran en nuestras tiendas", especificó.
 
"Donde el mercado es claramente más difícil, debido a algunos cierres adicionales, es claramente Japón, donde no hemos visto una aceleración, como fue el caso en Oceanía y Taiwán a pesar de las medidas de cierre adicionales", continuó, al tiempo que destacó el dinamismo de Corea del Sur.


Gucci, Otoño- Invierno 2020-21 - © PixelFormula


"El éxito de la marca entre los clientes coreanos está ayudando a compensar la caída de las ventas a turistas y el nivel de actividad en Corea supera al del primer semestre de 2019. Los demás mercados de la región Asia-Pacífico siguen afectados globalmente por la caída de los flujos turísticos, en comparación con 2019, y por la aplicación de medidas de contención selectiva como en Australia", señala el grupo en su informe semestral.
 
En cuanto a LVMH, Kering observa un retorno de la clientela local en Europa, mientras que la china ya no crece. "Debido a los resultados de la clientela estadounidense, la parte de los clientes chinos en el total de las ventas no ha cambiado mucho", deslizó el director financiero de Kering, Jean-Marc Duplaix. Esto último también subraya los buenos resultados de Gucci con la joven clientela china.
 
"Los millennials y la generación Z siguen representando alrededor de dos tercios de las ventas en todo el mundo, con una fidelidad cada vez mayor de los millennials chinos y, sobre todo, de los millennials de más edad, con una mejora espectacular de su índice de fidelidad. Obviamente, los recientes lanzamientos de Gucci están a la altura de esa clientela. Así que nos está yendo muy, muy bien con esta base de clientes en China con mayor poder adquisitivo, al tiempo que seguimos teniendo buenos resultados con los millennials más jóvenes y la generación Z", destacó.
 
En cuanto a la rentabilidad de los dos grupos, también en este caso se ha ampliado la diferencia. El beneficio operativo actual de la división de moda y marroquinería de LVMH se situó en 5660 millones de euros en el primer semestre, 3,2 veces más que en el primer semestre de 2020. El de las casas de lujo de Kering alcanzó los 2290 millones, un 116 % más que en el mismo periodo. Pero mientras que para LVMH este beneficio operativo actual sube un 74 % respecto al primer semestre de 2019, para Kering baja un 3,1 %. Con su división de moda, la primera registró un margen operativo del 40,8 % (casi 7 puntos más que en 2020), y la segunda del 29,8 %, es decir, 9,3 puntos más que el año pasado.
 
Sobre este punto, los directivos de Kering explicaron que este año querían centrarse más en las inversiones. Especialmente en lo que respecta a Bottega Veneta, que está en pleno resurgimiento. "Estamos invirtiendo en la marca, hemos aumentado considerablemente el porcentaje de publicidad y promoción, por lo que poco a poco iremos mejorando la rentabilidad. Todavía estamos en fase de inversión", indicó Jean-Marc Duplaix.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.