×

Louis Vuitton reacciona ante la polémica en torno a Michael Jackson

Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
today 15 mar. 2019
Tiempo de lectura
access_time 3 minutos
Compartir
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Imprimir
Tamaño del texto
aA+ aA-

Louis Vuitton no ha tardado mucho en reaccionar ante la creciente polémica en torno a la figura de Michael Jackson. En los últimos días, se ha puesto el foco en la última colección de ropa masculina para la temporada otoño-invierno de 2019, inspirada en el rey del pop, diseñada por Virgil Abloh para la marca insignia de LVMH. El desfile, se celebró en enero, poco antes de que se presentase en el Sundance Film Festival de Estados Unidos el documental "Leaving Neverland", en el que el cantante vuelve a ser acusado de pedofilia.


Louis Vuitton Homme, otoño-invierno 2019-20 - © PixelFormula


Virgil Abloh no es el primer diseñador que se inspira en Michael Jackson. Hugo Boss le rindió homenaje el pasado noviembre con una colección cápsula, al igual que Supreme en 2017 y Balmain, que incluyó referencias al cantante en algunos modelos de su colección masculina para el verano de 2019. Pero la segunda colección de Abloh para Louis Vuitton, inspirada en el espíritu pop del cantante, ha llegado en el peor momento
 
La emisión del documental los días 3 y 4 de marzo en el canal estadounidense HBO provocó un gran boicot contra el artista estadounidense, incluyendo la retirada de sus canciones en muchas radios. Un movimiento que corre como la pólvora en torno a todo lo relacionado con el intérprete de "Thriller".

Hace unos días, el director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton declaró al sitio web Complex y al New York Times que no había oído hablar mucho sobre el documental, explicando que su intención era recordar "al Michael que consideraba universalmente aceptado, por su lado bueno".

En un comunicado emitido el jueves 14 de marzo por Louis Vuitton, el diseñador explica que "su intención en este desfile era hablar de Michael Jackson como artista de la cultura pop". "Únicamente hace referencia a su vida pública, conocida por todos, y a su legado, que influyó en toda una generación de artistas y diseñadores", remarcó el documento.
 
El diseñador admite, sin embargo, ser "consciente de que a la luz de este documental, el desfile provocase reacciones emocionales".

"Condeno categóricamente cualquier tipo de abuso y maltrato infantil, la violencia y violaciones de los derechos humanos", destacó Abloh.
 
Por su parte, el presidente y CEO de Louis Vuitton, Michael Burke, señaló que la firma está del lado del bienestar de los menores.

"Consideramos que las acusaciones vertidas en el documental son profundamente perturbadoras e inquietantes. La protección y el bienestar de los niños es de suma importancia para Louis Vuitton. Estamos totalmente comprometidos con esta causa", sostuvo Burke.
 
De hecho, las referencias a la estrella del pop estaban relacionadas principalmente con la escenografía y la invitación al espectáculo, con alusiones a un guante blanco o a ciertos detalles como mocasines de cuero negro, camisetas decoradas con lentejuelas plateadas o una camiseta con un dibujo del famoso paso de baile de Michael Jackson, con calcetines blancos y de puntillas. Parece que Louis Vuitton ha decidido no producir finalmente estas piezas.
 
En este caso, es muy probable que Louis Vuitton vea su imagen dañada. Por eso la casa ha preferido intervenir desde el principio, teniendo en cuenta la velocidad con que se incendian las redes sociales y que recientemente han hecho dar marcha atrás a grandes marcas acusadas de racismo por realizar productos que muestran una cara negra que recuerda a caricaturas discriminatorias del pasado.
 
"Este episodio que afecta a Louis Vuitton es el último de una larga lista y se enmarca en una sociedad que actualmente se encuentra inundada por este tipo de controversias. Si esto permite generar un diálogo más amplio, es positivo. Pero cuando toma proporciones exageradas, puede bloquear la creatividad", advierte Linda Loppa, directora desde 2016 de la plataforma Estrategia y Visión de Polimoda.

Copyright © 2019 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.