Publicado el
28 ago. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los nuevos aranceles colombianos de importación textil avivan las diferencias con Panamá

Publicado el
28 ago. 2019

Panamá anunció esta semana su malestar y desacuerdo por la firma el pasado 6 de agosto del Decreto No. 1419 en Colombia, que recoge los Artículos 274 y 275 del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND). Este valida un alza arancelaria a la importación textil con el fin de proteger a la industria nacional del contrabando y la competencia desleal. 


La nueva tasa arancelaria de Colombia para la importación textil afectará de manera directa las exportaciones textiles de Panamá con destino al mercado cafetero - Info World


El Gobierno de Laurentino Cortizo ha sido el único en pronunciarse por el momento y argumenta que el incremento del 15 % al 37,9 % en los aranceles textiles de Colombia para artículos cuyo valor nominal sea inferior a 20 dólares por kilo reaviva el malestar comercial que se vive entre las naciones desde hace casi tres años. 

Desde finales de 2016 el comercio entre ambos países ha experimentado altibajos debido al textil y sus aranceles. Entre noviembre de 2016 y mediados de 2017, Panamá llevó a Colombia a los estrados de la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien falló una vez a favor de cada país, dejando un sinsabor en la resolución del flagelo que agregaba una sobretasa arancelaria a los productos textiles cuyo valor fuera inferior a los 10 dólares por kilo. 

La Zona Franca de Colón (ZFC) es otra vez la más afectada por el cambio en los aranceles, pues el puerto de comerciantes es especializado en la reexportación de textiles que provienen en su mayoría de China y Corea, la categoría más impactada por las nuevas regulaciones colombianas. 

Actualmente, Colombia y Panamá cuentan con un tímido acuerdo comercial vigente desde 2005 que no llega a tener el peso de de un TLC. En 2013, los países se sentaron a negociar un TLC oficial que sería de beneficio mutuo, lo cual no ha tenido éxito hasta la fecha. Panamá no es miembro de la Alianza del Pacífico ni de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no comparte tratados ni bloques comerciales oficiales con Colombia. 

Según cifras reveladas a principios de este año por la Cámara de Comercio Colombo Panameña (CCCP), durante 2018 Colombia exportó a Panamá mercancía por 3200 millones de dólares, mientras Panamá envió al territorio colombiano artículos por 90 millones de dólares. Las relaciones bilaterales cumplen casi una década al borde del abismo, después de más de 20 años de complicidad comercial. 

El Gobierno colombiano no se ha pronunciado al respecto, aunque su posición proteccionista se mantiene a lo largo de todas las industrias y el comercio. La nueva instancia busca impulsar la producción y el consumo local, así como la activación de las contrataciones y la generación de empleo. 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.