Publicado el
19 ene. 2021
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los indicadores económicos de Perú y Colombia repuntan en noviembre

Publicado el
19 ene. 2021

Perú y Colombia completan varios meses de recuperación económica en plena pandemia. Sus cifras del mes de noviembre se mantienen en negativo, pero con grandes avances mensuales que les permiten mirar con optimismo hacia 2021. 


La economía repunta en Perú y Colombia - Energía libre


Colombia cerró el mes de noviembre con una contracción del 3,39 % en la economía, un resultado de 1,23 puntos por encima del mes de octubre y más de 20 puntos de ganancia frente a los registros de mitad de año. Desde el mes de mayo el país ha recortado las pérdidas en su economía con la vista puesta en un inicio con números rojos en este 2021. 

Perú, por su parte, completa seis meses continuos de recuperación paulatina, según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística (INEI) y registra al cierre del mes de noviembre una contracción económica del 2,8 %. En cualquier año previo a la pandemia este resultado habría sido preocupante, pero dado el panorama actual, es una excelente noticia hacia la recuperación. 

Además de la pandemia y los problemas sociales y económicos que deja la crisis sanitaria, Perú atravesó en el cuarto trimestre del año una de sus peores crisis políticas de los últimos años con la destitución del presidente Martin Vizcarra, su reemplazo durante una semana por parte del entonces presidente del Congreso, Manuel Merino, y la posterior toma de mando por parte de Francisco Sagasti. El país celebrará sus nuevas elecciones presidenciales en abril de este año. 

Según cifras del Gobierno peruano, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, Perú será el país latino con mayor crecimiento en su economía durante 2021, con un avance proyectado sobre el 11 %. Colombia llega en segundo lugar del ranking de crecimiento proyectado con cifras por encima del 6 %. 

Las economías andinas se han visto fuertemente afectadas por la pandemia y sus picos, actualmente atraviesan la segunda ola de contagios con nuevas restricciones que amenazan temporalmente al comercio, mientras se establecen los parámetros para el inicio de la vacunación.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.