Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
30 ago. 2022
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los fabricantes textiles de Bangladesh se unen contra la discriminación de género

Traducido por
Hernandez Sebastian
Publicado el
30 ago. 2022

La Bangladesh Knitwear Manufacturers & Exporters Association (Bkmea), que reúne a unos 2000 fabricantes, ha firmado un memorando junto con la Sustainable Textile Initiative Together for Change (Stich). El objetivo es promover la sensibilidad en torno a las cuestiones de género en las fábricas, así como asegurar precios equitables para las producciones mediante el uso de la aplicación "Fair Price" de la Fair Wear Foundation. 


Firma del memorando en presencia de Akhter Hossain Apurbo(BKMEA), Mae kallander y Amirul Haque (STICH), y del primer secretario de la embajada de los Países-Bajos en Dhaka, Bas Blaauw - BKMEA


El enfoque de Bkmea se deriva de un llamamiento lanzado en 2008 por el Tribunal Superior de Bangladesh, que pedía la eliminación de todas las formas de discriminación y acoso sexual en el país. Un tema especialmente sensible en la industria textil local, que depende en una gran mayoría de una fuerza laboral compuesta por mujeres, que sufren las brechas salariales y el mal comportamiento de sus compañeros varones, como lo vienen señalando desde hace 15 años varias ONG.

Es en este contexto que la Bkmea creará un comité de quejas, donde estará representada cada empresa miembro de la organización profesional. Los líderes empresariales deberán responder a las denuncias recibidas frente a sus pares y bajo la mirada de la Stich, mientras que el organismo deberá realizar investigaciones y hacer recomendaciones. La Stich se ofrecerá a proporcionar las estructuras necesarias para que las operaciones de formación y sensibilización se lleven a cabo en el seno de las empresas.

Como el segundo proveedor de ropa más grande del mundo, Bangladesh es escenario de una fuerte competencia entre los productores locales. Dado que la carrera de precios se desarrolla en detrimento de las condiciones laborales y de seguridad, la Bkmea también pretende llegar a una solución en este ámbito. Sus miembros ahora se comprometen a utilizar la "Fair Price App", desarrollada por la Fundación Fair Wear, que permite a las partes interesadas verificar que un precio negociado cubre suficientemente los gastos de producción y garantiza el cumplimiento de los salarios mínimos para los trabajadores movilizados para un pedido.

"La herramienta captura todos los elementos del costo laboral. Brinda a las fábricas y marcas la información que necesitan para determinar precios justos (basados en hechos y ascendentes), calculados sobre la base de los costos laborales reales en la fábrica", indicó Fair Wear.

Sin embargo, la organización advierte en su portal: "La fábrica y los usuarios no deben asegurar en ningún caso, sobre la base del uso de la aplicación Fair Price, que se cumple el pago del salario digno".

Las exportaciones de prendas de vestir de Bangladesh alcanzaron los 35 800 millones de dólares en 2021 (33 050 millones de euros). Un aumento del 30 % respecto a un ejercicio 2020 muy afectado por los confinamientos y las cancelaciones de pedidos. Pero también un incremento del 8,2 % respecto a 2019, marcando el retorno esperado por el sector. La UE y el Reino Unido representan el 25 % de las exportaciones del sector, frente al cerca de 20 % de Estados Unidos.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.