Publicado el
11 jun. 2020
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los envíos de maquila paraguaya se desploman en más del 30 %

Publicado el
11 jun. 2020

​La exportación paraguaya de manufacturas de origen industrial (MOI), división compuesta por artículos textiles, prendas y complementos de vestir, entre otros, registró entre enero y mayo un total de 302,3 millones de dólares, lo que representa una desaceleración del 26,5 % con respecto al mismo periodo de 2019, así lo confirma el Banco Central de Paraguay (BCP), en su último informe publicado este mes de junio.


Los envíos de maquila paraguaya se desploman en más del 30 % - Archivo



Del total de categorías que componen a las MOI, el régimen de maquila también cerró los primeros cinco meses del año con sus exportaciones en picada. Según el BCP, los envíos de maquila paraguaya registraron entre enero y mayo un valor de 160,6 millones de dólares, lo que representa una importante caída del 34,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Entre los principales productos de la maquila paraguaya exportados durante dicho periodo destaca el de prendas de vestir y artículos textiles, con envíos que suman 33,3 millones de dólares, sin embargo este resultado es 27,2 % menor en la comparación de la categoría a doce meses.

Un caso más preocupante es el de la industria de cuero, que cerró el acumulado de los primeros cinco meses con una estrepitosa caída del 63,1 % con respecto a igual periodo de 2019. De acuerdo al informe de la entidad paraguaya, los envíos de productos de cuero alcanzaron un valor de apenas 3,5 millones de dólares, cuando durante el mismo periodo del año anterior alcanzaron los 9,5 millones de dólares. 

Sobre los países de destino, la maquila paraguaya encuentra como siempre en Brasil a su mejor mercado con una participación del 79,5 %, manteniendo la tendencia de todo el ejercicio 2019 y lo que va de 2020. Le sigue Argentina con el 7,3 % y finalmente Estados Unidos con un 5,6 %.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.