Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 feb. 2023
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Los diseñadores ucranianos desfilan en la Semana de la Moda de Londres pese a la guerra

Por
AFP
Traducido por
Ana Ibáñez
Publicado el
22 feb. 2023

Sus prendas están confeccionadas con las corbatas que los hombres ya no llevan y con estampados que simbolizan "la fragilidad de la vida". Un año después de la invasión rusa, los diseñadores ucranianos aprovecharon la jornada del martes de la Semana de la Moda de Londres para apoyar a su país.


Los diseñadores ucranianos Ksenia Schnaider, Ivan Frolov y Julie Paskal en la Semana de la Moda de Londres el 21 de febrero de 2023 - AFP - JUSTIN TALLIS


Las tres colecciones de las marcas Kseniaschnaider, Paskal y Frolov se diseñaron en Ucrania, a pesar de los ataques con misiles y las sirenas antiaéreas.

"Creo que es importante no detenerse", afirma Ksenia Schnaider, fundadora junto a su marido de la marca Kseniaschnaider. La diseñadora ha estado viajando entre Ucrania y Reino Unido, donde su hija acude al colegio.

Al principio de la ofensiva rusa, cuando tuvo que abandonar Kiev, temió "no poder volver a diseñar".

Pero tras mudarse a Hungría, luego a Alemania y finalmente a Reino Unido, decidió que tenía que seguir con la moda, por su bien y el de su equipo.

"No puedes detenerte, aunque la realidad sea terrible. Tenemos que seguir haciendo lo que mejor sabemos hacer, mantenernos creativos, intentar aportar belleza a este mundo trágico", declaró a la AFP tras el desfile.

"Hay muchos conceptos nuevos en esto", continuó.

"Ya no se trata solo de ser diseñadora, tengo que salvar mi cultura y mis tradiciones", añadió.

La colección otoño-invierno 2023 de Kseniaschnaider incluye muchos de los jeans característicos de la marca, además de blazers y faldas confeccionadas con corbatas que quedaron sin vender.

"Los ucranianos ya no necesitan corbatas porque están en combate", explicó.


Espigas de trigo y cristales



Según Julie Paskal, de la marca homónima, los cuatro diseñadores ucranianos presentes en la Semana de la Moda se plantearon si debían seguir con la moda mientras la guerra hacía estragos.

Ella cree que tomó la decisión correcta y se siente "increíblemente agradecida" a la Semana de la Moda de Londres por celebrar los desfiles ucranianos.

Presentó diseños con motivos de mariposas, inspirados, según ella, en la "fragilidad de la vida y la muerte".

Ahora vive en Alemania, pero vuelve con frecuencia a Ucrania.

"Creo que todos tuvimos la voluntad de seguir adelante... porque no puedes quedarte sentado y llorar, tienes que moverte, tienes que hacer todo lo que puedas", añadió.

Por su parte, el diseñador Ivan Frolov, cuya marca se inspira en las culturas drag y transgénero, presentó una colección de suéteres tejidos a mano con espigas de trigo, el símbolo de Ucrania, y vestidos corsé bordados con cristales de Swarovski.

En un comunicado, la Semana de la Moda de Ucrania, con sede en Londres, afirmó que "crear colecciones es nuestra forma de resistir a la guerra".

"Este desfile en la Semana de la Moda de Londres es... un reflejo del coraje de todos los ucranianos", enfatizó.
 

Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.