Publicado el
31 jul. 2019
Tiempo de lectura
2 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Looking For The Masters eleva la artesanía colombiana en el mercado internacional

Publicado el
31 jul. 2019

Looking For The Masters, la iniciativa lanzada por la diseñadora colombiana Paula Mendoza y su socio financiero Alejandro Calderón, pone la artesanía de los pueblos indígenas de Colombia en el radar de la moda mundial. Recientemente, Donna Karan y Carmen Busquets, miembros de Couture Lab Coalition, llegaron al país para descubrir las técnicas ancestrales que serían utilizadas en la próxima colección de la marca Urban Zen de la diseñadora estadounidense este año. 


Looking For The Masters busca internacionalizar la artesanía colombiana - Carmen Busquets


El proyecto nació oficialmente hace tres años, con el objetivo de darle el lugar que le corresponde a los maestros de la artesanía colombiana y latinoamericana y evitar la apropiación cultural. “Queremos lograr que los diseñadores del mundo puedan acceder a nuestras tradiciones culturales y hacerlos moda”, informaron fuentes de Looking For The Masters. 

La importancia del proyecto no radica en la novedad de la artesanía hecha moda, sino en la legalización de los medios que permiten la unión de la artesanía y la industria textil por medio de alianzas y encadenamientos, lejos de la maquila. 

Desde hace más de una década las prendas icónicas de la artesanía colombiana han sido protagonistas en las pasarelas internacionales de diseñadores como Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Silvia Tcherassi y Johanna Ortíz. Las mochilas y los sombreros tejidos a mano reinaron por muchos años; ahora las más reconocidas son las artesanías y collares de la tribu Embera Chamí con sus accesorios en cuentas de colores que forman figuras geométricas típicas de la región. 

En el país no faltan las iniciativas comerciales de inclusión de las artesanías ancestrales locales en la moda, como el proyecto Maestros Ancestrales de Club Colombia y la Revista Fucsia, que este año le dio vida a la colección de Renata Lozano para la marca Arkitect del Grupo Éxito.

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.