Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
1 oct. 2021
Tiempo de lectura
3 minutos
Descargar
Descargar el artículo
Imprimir
Tamaño del texto

Loewe trae pecheras y surrealismo erótico

Traducido por
Diana León Banda
Publicado el
1 oct. 2021

Posiblemente ningún diseñador de hoy en día tenga tantas ideas como Jonathan Anderson, que presentó una colección llamativa, surrealista y a la vez sutil para la casa Loewe en una fría mañana de viernes en París.


Loewe - Primavera/ Verano 2022 - París - Foto: Loewe - Photo: Marcus Tondo for Loewe


Uno sabe que el negocio de una marca es bueno cuando te invitan a desfilar en la Garde Republicaine, el cuartel de caballería cercano a la Bastilla, donde han desfilado firmas como Hermès o Christian Dior.
 
Una docena de hermosos caballos realizaban ejercicios matutinos mientras los invitados llegaban al lugar. Era la primera vez que Loewe abandonaba el lugar preferido de Anderson, dentro de la Unesco, desde que tomó el mando creativo hace ocho años.

Se subía por las escaleras a una hermosa extensión de pino lavado a la cal construida por encima de los bastidores del espectáculo, de modo que prácticamente se podía tocar el techo de la arena.
 
La colección fue con frecuencia una batalla entre la deconstrucción y el drapeado, ya que Anderson abrió con vestidos tetraédricos, con ángulos y picos sorprendentes, que eran tanto obras de escultura como artículos de moda. Cuando se aventuró en el denim, desmontó las chaquetas en jean en capas y vestidos asimétricos, rematados con florecientes adornos de faille.


Loewe - Primavera/ Verano 2022 - París - Foto: Loewe - Photo: Marcus Tondo for Loewe


Las imágenes más memorables de la exposición, poéticas pero contundentes, fueron los vestidos de pechera de Anderson, formas abstractas en metal o resina, con un aspecto similar al de un espejo de una casa de diversión, confeccionadas con un artesano parisino local, y que se colocan sobre vestidos de punto y cócteles.
 
"Después de toda esta pandemia, era el momento de trazar un nuevo territorio, y cómo se puede reinterpretar la artesanía. El metal batido que se convierte en reflejo, haciendo una imagen de nosotros mismos. La sensación de una mujer en control que mira al futuro, pero que se une al pasado", explicó el siempre voluble diseñador norirlandés.
 
En parte, Loewe, aunque sea una marca española, entraba en la corriente de la historia de la moda francesa, donde los diseñadores han jugado con el metal como futurismo, kitsch o ciencia ficción.


Loewe - Primavera/ Verano 2022 - París - Foto: Loewe - Photo: Marcus Tondo for Loewe


Sin embargo, el punto de partida de Jonathan fue un cuadro en Florencia hecho por Pontormo, el manierista italiano famoso por sus figuras flotantes, aunque con una reinterpretación psicodélica, deslavada y embadurnada.
 
"Me gustó la idea de desdibujar la historia como Richter", explicó Anderson a más de una veintena de críticos después de la exposición mientras sostenían sus iPhones.
 
Aunque sus momentos más surrealistas fueron, en realidad, el nuevo calzado de Loewe, concretamente los tacones: pastillas de jabón violeta; rosas rojas invertidas o velas de cera de color rosa.
 

Loewe - Primavera/ Verano 2022 - París - Foto: Loewe - Photo: Loewe


Después de media docena de "shows en cajas" para Loewe y su propia marca J W Anderson en los últimos 18 meses, el diseñador necesitaba claramente un replanteamiento.
 
"Empecé por preguntarme cuál era el objetivo del desfile. Entonces, quería algo erótico, psicodélico y surrealista... Ahora, la idea de hacer un desfile es un acto de surrealismo extraño, un acto erótico. Todo es un poco normal, pero no lo es realmente", se encogió de hombros.
 

Copyright © 2024 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.